Saturday 21 de January de 2017

Zacatecas, de los estados más violentos contra la mujer

Zacatecas rebasa la media nacional en cuatro tipos de agresiones

     2 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En Zacatecas los índices de violencia emocional, física, económica y sexual contra las mujeres son más alto que en otros estados del país.
Según un estudio de la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), realizado en 2011, la entidad rebasa la media nacional en esas cuatro variables, así como en el promedio de horas que trabajan sin remuneración.
Además, está por debajo de la media en cuanto al acceso de las mujeres a servicios de salud proporcionados por instituciones como el IMSS y el ISSSTE.
La información se dio a conocer en el taller Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos, impartida por varias organizaciones como ONU Mujeres a funcionarios del gobierno estatal.
Emilia Reyes Zúñiga, representante de la asociación Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, mencionó que la administración estatal es quien perpetúa las desigualdades mediante programas que no contemplan la equidad entre hombres y mujeres.
Como ejemplo citó los esquemas de apoyo que favorecen a la población rural con tractores para los hombres y gallinas para las féminas.
O bien, con la realización de programas que “implícitamente” van dirigidos a las mujeres, entre los que están los de vacunación, cuidado de los hijos y del hogar.
Por ello, planteó como alternativa un análisis de los programas de gobierno para ver qué tanto cumplen con la igualdad y en qué puntos reproducen los patrones de discriminación.
Sin embargo, destacó como pieza clave la asignación de presupuestos reales que incidan en el cambio y que no se queden como proyectos de buenas intenciones.
En este aspecto, Reyes Zúñiga aclaró que este trabajo es tanto de los operadores de las políticas públicas como aquellos que las autorizan.
Es decir, los legisladores, que son quienes les etiquetan los recursos.
Además insistió en que los gobiernos locales deben adecuar los marcos legales a las necesidades de cada una de las regiones.
“La crisis económica ya tampoco es una escusa para no avanzar”, afirmó la académica al destacar que es menos costoso para el estado implementar acciones que combatan las desigualdades a tratar los casos de violencia.
Durante el taller, Paz López Barajas, representante de ONU Mujeres, aseguró que una vez que se superan las diferencias económicas entre hombres y mujeres será más fácil atacar problemas como la propia violencia y la falta de acceso a la educación.

mayra_selene@imagenzac.mx

 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad