Thursday 19 de January de 2017

Zacatecas depende del DF en materia de conservación

Curso taller de restauración de papel

     27 May 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Mariana Grediaga Huerta.
Mariana Grediaga Huerta.

En Zacatecas, lo mismo que en la región norte del país, hacen falta restauradores para así dejar de depender de la Ciudad de México en materia de conservación del patrimonio, dijo Rocío Chávez Ávila, directora del Centro de Conservación de Arte Sacro Zacatecas, durante el inicio del curso-taller “Conservación y restauración de material gráfico”.
Chávez Ávila aseguró que el problema de conservación en los archivos del estado es bastante serio, sobre todo en los archivos municipales y comunitarios, por lo que se necesitan profesionales que atiendan la situación.
La restauradora Mariana Grediaga Huerta, responsable del curso, coincidió en que faltan archivónomos y conservadores en los estados de la República, pues fuera del Distrito Federal hay muy pocas escuelas con estas especialidades.
Además de la falta de profesionales, Grediaga Huerta dijo que el deterioro en que se encuentran muchos archivos municipales se debe a lo caro de la restauración, que depende de materiales muy específicos, casi todos importados.
El curso-taller inició el miércoles con una conferencia en la Biblioteca Roberto Cabral del Hoyo, en la que Grediaga Huerta expuso los principios de la conservación del papel a encargados de acervos documentales de la ciudad.
Chávez comentó que antes de hacer un trabajo de restauración, lo mejor es controlar factores que deterioran el papel, como la humedad y la temperatura.
A la conferencia, así como a las sesiones del taller en la Ciudadela del Arte, asistieron cerca de 20 personas procedentes de la Biblioteca Elías Amador, el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, el Archivo Histórico de Guadalupe, la Biblioteca Central de la UAZ, la Galería Arroyo de la Plata y el Instituto Zacatecano de Cultura.
Durante las sesiones prácticas, el personal de esas instituciones aprendió a realizar limpiezas en seco y con químicos para eliminar hongos, manchas, así como la acidez que provoca el color amarillento del papel.
Otros de los aspectos que el curso abordó fueron los refuerzos en partes rotas, el laminado para dar soporte a toda la hoja gracias a un papel invisible, y la consolidación de papeles disgregados mediante resinas especiales.
Chávez Ávila explicó que es el primer curso organizado por el Centro de Conservación de Arte Sacro Zacatecas, que apenas surgió en febrero, y que más adelante se organizarán talleres de este tipo en los municipios del estado.




Lo más leído
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad