Friday 20 de January de 2017

Zacatecas, el estado más quadrado

Pederristas se volaron sus gastos de campaña

     16 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Ahora resulta que los zacatecanos también somos los más quadrados de México. Después del 1 de julio, Pedro de León y Juan Carlos Lozano gritaron ufanos que Zacatecas es el estado más peñista y más priísta del país. Igualmente, ayer, María Elena Nava revela que Zacatecas es la entidad con mayor índice -voto-votante- de apoyo a Gabriel Quadri.

Bien nacido
Por cantidad de votos a favor de Quadri, los estados más quadrados son: Hidalgo, Aguascalientes, Chihuahua y Zacatecas. Y como el excandidato bigotón es hombre bien nacido, visitará esos estados, en su quadricombi, desde luego, para agradecer a la gente. En Zacatecas a los casi 30 mil hombres y mujeres que lo cruzaron en las urnas.

Casos huizar y estrada
De buena tinta se sabe que llegaron a Zacatecas, desde principio de semana, refuerzos para la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Fuentes de la delegación de la PGR en Zacatecas a cargo de Estela Cadena Azcona dicen que el cometido que traen es ahondar en las investigaciones de los casos Huizar y Estrada.

Mal parados
Desde la óptica de los sabuesos de la PGR, las investigaciones dejan mal parados a Guillermo Huizar y Raúl Estrada Day. Sobre todo al director de los Servicios de Salud. Opinan que sea cual fuere el final de la película, no cambiarán el resultado de la elección. Empero, ambos funcionarios podrían pasar malos ratos.

Reforma planchada
A sabiendas de que no hay tiempo para pleitos y rebatingas, los siete partidos en el Congreso buscan planchar una reforma electoral que se apruebe en septiembre. Para dos puntos no parece haber consenso posible. Uno: reducción de diputados plurinominales de 12 a seis. Y dos: cancelar el asiento garantizado en el cabildo para los candidatos a presidente municipal derrotados.

Como ladillas
En el PRI que gobierna 25 de los 58 municipios y que, calcula, en 2013 llegará a 30, dicen que los alcaldes frustrados son los obstáculos principales para lograr acuerdos en los cabildos. Ojalá, dicen en la cúpula de El Compadre Lozano, todos fueran como Rafael Medina en Zacatecas, Juan Antonio Rangel en Fresnillo o Aquiles González en Guadalupe. Pero los más son ladillas insufribles.

Ni chicles
Frente a las fastuosas campañas de los candidatos del PRI-Verde, las de los candidatos de oposición fueron miserables. Sobre todo las del PRD. En el caso de los perredistas, dos fueron las causas de su indigencia. Una: la dirigencia nacional de Jesús Zambrano mandó 500 mil pesos para sus tres candidatos a diputados: 300 mil a Lucía del Pilar Miranda; 100 mil a Laura Ruiz; y 100 mil a Claudia Corichi. Ni para chicles.

Venganos tu reino
La segunda causa de las campañas míseras del PRD fue que algunas de las candidatas se clavaron parte del poco dinero recibido. Según militantes, en la capital esto fue evidente. Pilar Miranda nunca tuvo la certeza de ser la candidata. Y cuando la tuvo pintó dos bardas. Y horas antes de la elección la tumbó el Trife. Edith Ortega fue, finalmente, la buena. Y en ella no se gastaron ni 5 centavos.

Buscan una fundidora
Entre los proyectos del gobierno de Miguel Alonso para detonar el desarrollo industrial, además del gas natural, destaca traer una fundidora para el parque industrial de Morelos. En los diagnósticos elaborados sobresale que ninguna empresa minera: Peñoles, Peñasquito, México, etcétera, funde sus minerales en Zacatecas. Todo lo llevan a otros estados o al extranjero.

En sus marcas
Varios presidentes municipales del PRI se preparan para dejar su cargo en febrero de 2013 y buscar una curul en el Congreso local. Entre los seguros para el enroque estarían: Rodrigo Saucedo, de Calera, Distrito 3; Héctor Bernal, Ojocaliente, Distrito 6; Efraín Chávez, Jalpa, Distrito 19; Gustavo Uribe, Pinos, Distrito 13; y Mario Macías, Mazapil, Distrito 18.

Estrategia de sobrevivencia
Como parte de la estrategia para que el PRD estatal recupere su cercanía con la gente, su presidente Gerardo Espinoza planea darle vida al edificio que construyó hace 11 años Luis Medina. Abrirá la biblioteca a estudiantes -muchos libros los donó Antonio Mejía- habrá capacitación política, dormitorios y en una cafetería restaurante se ofrecerán alimentos económicos.

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad