Sunday 22 de January de 2017

Zacatecas, el más peñista

Los diputados se enseñan los colmillos

     3 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

“Fue una madrina a su tamaño para que se eduquen”, dice una secretaria del CDE del PRI. Las cifras preliminares de la elección en Zacatecas son impresionantes. Juan Carlos Lozano y Pedro de León comprometieron 300 mil votos presidenciales al equipo de Enrique Peña, pero ayer el PREP del IFE- faltaban 16 casillas de contar- llegó a 332 mil 622 votos. Es decir, 50 mil más que la cifra histórica con la que Miguel Alonso ganó la gubernatura.

Uno de tres
A juicio de Kent Contreras, Zacatecas es uno de los estados más peñistas. Otros serían estado de México y Nayarit. En los tres, aproximadamente uno de cada tres ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores votaron por Enrique Peña Nieto.

Lo tiene claro
Ayer por la tarde, Peña Nieto y Miguel Alonso hablaron por teléfono. Uno y otro estaban tan anchos que no cabían en el traje. Alonso felicitó a Peña Nieto por el triunfo que lo lleva a Los Pinos. Y Peña Nieto a Miguel porque -le habría dicho- tiene claro que Zacatecas es el estado más peñista del país.

Doble satisfacción
Entre las grandes satisfacciones que tuvo el PRI de Miguel Alonso fue que aplastaron electoralmente a Amalia García y Claudia Corichi en Guadalupe. Y al Chamuco Ricardo Monreal, en Fresnillo. A unas y otro le metieron dos a uno. Además se logró, en la relación electores-votos, el primer lugar nacional entre las entidades priístas.

No más locuras
Algunos zacatecanos que anduvieron con Andrés Manuel López Obrador en su mitote del 2006 descartan que planee otro plantón en Paseo de la Reforma. Y no lo hará porque sabe que la dirigencia del PRD que encabeza Jesús Zambrano no lo apoyaría. Y menos Marcelo Ebrard. El jefe de gobierno del DF sabe que si él hubiera sido el candidato, otra cosa sería. Y que ahora lo importante es empezar a construir para el 2018.

Políticos Civilizados
Como políticos de primer mundo (suecos o daneses), los presidentes estatales del PRI y PRD, Juan Carlos El compadre Lozano y Gerardo Espinoza dialogaron el domingo por la noche, cuando ya se conocían las tendencias. Y civilizadamente convinieron en los sitios que utilizarían para sus actos masivos y evitar que las fuerzas vivas de sus partidos se enfrentaran.

Enseñan los colmillos
Como perros y gatos, los 30 diputados del Congreso local no pueden estar juntos sin enseñarse los colmillos y sacar las uñas. A la comilona del rancho El Fuerte, de Osvaldo Contreras, no asistieron todos porque -lamenta Felipe Ramírez, coordinador de la bancada del PRI- “no se toleran unos a otros”.

Pésima relación
Cómo estarán de avinagradas las relaciones entre los 30 diputados, comenta Ramírez, hijo predilecto del Teul de González Ortega,  que ya transcurrieron dos años de la 60 Legislatura y no se han podido tomar una fotografía oficial.

Comó pastel
En el Distrito 2, el cerebro diabólico de la operación política del PRI se comió el pastel con todo y velitas. Logró 36 mil votos de diferencia entre Julio César Flemate y Pepe Viramontes. De pasó exhibió que los profes del Panal: Ramiro Rosales y Luis García Vera no tienen fuerza para pelear las presidencias de Jerez y Villanueva.

Pésima relación
 Los candidatos de Nueva Alianza en el Distrito 2 tuvieron, a diputados,: 5 mil 924 votos; y a senadores 5 mil 70 votos. Flemate logró 75 mil y Alejandro Tello 76 mil. Con ese capital, dicen estrategas del PRI, Rosales y García Vera están más reprobados que en la prueba ENLACE para ser candidatos.

Espias Chinos
 El viernes, Guillermo Huizar cumplió alrededor de 45 años. Celebró, desde luego, con caviar y champaña. El show de la fiesta fueron Caty Monreal y Rafael Candelas. Llegaron disfrazados de policías chinos a espiar por las ventanas de la casa.

La llevaban atrasada
Era tan burdo cómo espiaban que Miguel Alonso, invitado de honor,  pidió que los dejaran pasar. Y pasaron, pero lo que más les interesó fue cenar. Y es que la llevaban atrasada.

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad