Tuesday 17 de January de 2017

Zacatecas, el quinto estado más pobre del país

     12 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Al inicio de su gobierno, Miguel Alonso Reyes tomó la decisión de establecer el concepto de “Desarrollo Humano” como su paradigma para diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas, y que fuera el propio Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el encargado de supervisar ese compromiso.

El Desarrollo Humano es un concepto que nace de la teoría sobre el desarrollo y la expansión de libertades del economista Amartya Sen.

Se trataba, y en esa intención muchos economistas de renombre lo acompañaron, de que el Producto Interno Bruto (PIB) dejara de ser el referente fundamental del desarrollo de los países; de agregar otros elementos, además de la riqueza, a la hora de medir el progreso de las naciones.


Con el objetivo de medir el desarrollo en función del concepto de Sen, se creó en 1990 el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que es el indicador más importante de los que mide el PNUD y que evalúa tres áreas básicas (educación, salud e ingreso) a las que recientemente ha agregado otras variables (desigualdad y equidad de género).


He hecho esta introducción para hablar del Índice de Desarrollo Humano en Zacatecas, ya que esta semana (sin gran trascendencia en los medios de comunicación) fue presentado el IDH por entidad federativa en México, en su evolución 2008-2010.


Lo más lamentable del reporte, elaborado por el PNUD, es que es la primera vez en la última década que Zacatecas desciende en su posición relativa dentro del Índice de Desarrollo Humano. Pasamos del muy malo lugar número 25 (de 32) a nivel nacional al aun peor lugar 27. Esto, cuando entre 2000 y 2008 Zacatecas había tenido la evolución más positiva de su historia.


Ahora bien, la pregunta que debemos realizarnos es ¿A qué se debe el rezago de Zacatecas entre los años 2008 y 2010?
Como ya apuntamos, el IDH mide tres variables: educación, salud e ingreso.


En cuanto a educación, Zacatecas ha tenido un rezago histórico inexplicable. La burocratización de su estructura educativa, la mala planeación financiera y la incapacidad para innovar de las autoridades nos han colocado en una posición que pareciera no corresponder a nuestra posición geográfica.


Pero, al menos entre 2008 y 2010, nuestro retroceso no se explica por el tema educativo. En el IDH educativo Zacatecas pasó de ocupar el lugar 27 a ocupar el lugar 26. Nada que celebrar, es cierto, pero tampoco se retrocedió.


Tampoco es la salud el factor que explique la caída en el desarrollo. Es salud el área en la que Zacatecas más ha progresado en la historia reciente, y ese avance se dio, básicamente, entre el 2004 y el 2008, donde pasamos de ocupar una posición de “media tabla” (lugar 17) a tener el lugar noveno en lo que respecta al IDH de salud. En 2010, ese lugar 9 no se modificó y se mantuvo, por lo que nuestro retroceso tampoco se explica en ese rubro.


Si no fue el factor salud ni tampoco el factor educación el que explica el retroceso de Zacatecas, entonces solo resta por analizar el factor ingreso, y como es lógico, ahí se encuentra la explicación del descenso de nuestro Índice de Desarrollo Humano.


De una forma verdaderamente lamentable pasamos del lugar 23 al 28 en el IDH por Ingreso. Es decir; si en 2008 éramos el décimo estado más pobre del país, para 2010 ya éramos el quinto más pobre, solo por delante de Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Guerrero.


Cierto es que entre 2008 y 2010 a nosotros nos afectó sobremanera la crisis en Estados Unidos, que derivó en un descenso drástico de las remesas (que significaban alrededor 500 millones de dólares anuales en ingresos familiares) y en una disminución de actividades secundarias (como el turismo).


Pero también es cierto, sin embargo, que hay una diferencia que debe avergonzarnos a los zacatecanos, y es que nuestra pobreza, a diferencia de la de esos estados sureños, no obedece ni a razones históricas ni culturales, sino a las malas decisiones de nuestras elites.


Ese es el compromiso que tiene el gobierno de Miguel Alonso y la nueva generación de zacatecanos que tenemos responsabilidades, tanto en el ámbito privado como en el público.


Lejos del auto-elogio y la auto-complacencia que ha caracterizado al gabinete estatal en los últimos meses (las campañas político-electorales siempre les permiten justificar su puesto a los ineficientes), hace falta asumir el compromiso que el año pasado signamos con la agenda del Desarrollo Humano.


Si para el 2016 seguimos siendo uno de los 10 estados más pobres del país, habremos fracasado. Como bien dice Luis Eduardo Aute: el resto es humo.

*Diputado local
jorge.alvarez.maynez@gmail.com




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Chocan sobre avenida Varela Rico
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad