Monday 23 de January de 2017

Zacatecas, el tercer estado con más museos

Zacatecas es el tercer estado con más museos

     11 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

A pesar de que Zacatecas es el estado con más casas de cultura por cada 100 mil habitantes (3.6) y el tercero con más museos para esa misma cantidad de personas (2.3), apenas un 11.8% y un 16.7% de la población asistieron a estos recintos al menos una vez al año, según la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), realizada en 2010 y actualizada por el INEGI en diciembre de 2012.
Precisamente la rehabilitación y preservación de estos espacios es una de las prioridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) para este año, acciones que se concentrarán, según anunció Gustavo Salinas Íñiguez, director de la dependencia, en mantener las salas, atender las necesidades de las casas municipales de cultura y sus talleres, y crear el Centro Estatal de las Artes (CEA).
Para todo ello, el IZC dispone en 2013 de 229 millones 950 mil 557 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para este ejercicio fiscal.

Casas, prácticamente deshabitadas
El grado de asistencia a las casas de cultura en el estado es ligeramente inferior a la media nacional, puesto que un 12.5% de los mexicanos visitan al menos una vez al año una casa de cultura, frente al 11.8% local.
Según el inventario de infraestructura y patrimonio que el Conaculta tiene, las 55 casas de cultura en el estado convierten a Zacatecas en la entidad con mayor densidad de este tipo de espacios; le siguen San Luis Potosí (3.4 por cada 100 mil habitantes), Baja California Sur (2.9) y Yucatán (2.9).
La entidad que concentra un mayor número de centros de cultura es el Distrito Federal, con un registro de 228 recintos de este tipo, aunque la proporción con respecto a su población se reduce en un tercio, dado que existen 2.6 por cada 100 mil personas, frente a las 3.6 de Zacatecas.
Sin embargo, y pese a esa desconcentración, el doble de capitalinos las visitan.
En estados como Sonora, donde hay apenas dos casas de cultura por cada 100 mil habitantes, la relación de personas que acuden a este tipo de lugares por lo menos una vez cada 365 días es también superior (el 22.9% lo hicieron, según datos del Conaculta).
Algo similar se reproduce si lo que se observa es el total de museos, así como el volumen de zacatecanos que los frecuentan.
Si bien el estado tiene la suerte de tener un museo por cada 41 mil 407 personas, circunstancia que sólo superan Colima y Durango, sólo 16 de cada 100 personas visitan alguno de las 36 galerías una vez al año, hábito que casi llega a triplicarse en el Distrito Federal, donde una de cada dos personas pisan un museo.

Entre libros
Zacatecas es sólo por debajo de Tabasco, el segundo estado con más bibliotecas por habitantes: por cada 6 mil 398, hay una. Más del doble que en Nuevo León, el triple del Distrito Federal, el cuádruple de Jalisco y casi el quíntuple de Querétaro.
La asistencia de los zacatecanos, en cambio, a la casa de los libros (el 20.4% asisten al menos una vez al año) es menor al promedio nacional (24.2%). Chiapas es la entidad con mayor tránsito en las bibliotecas (39.5% por ciento).

beatriz.martinez@imagenzac.mx




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad