Friday 20 de January de 2017

Zacatecas, el único con dos bancos de leche materna

El estado pertenece a una red mundial en la materia

     23 Jan 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Las madres deben permanecer en el hospital para alimentar a sus hijos hasta que mejoren de salud. Las madres deben permanecer en el hospital para alimentar a sus hijos hasta que mejoren de salud.
Imagen de


Zacatecas es pionero y hasta ahora el único estado de la República que tiene dos bancos de leche materna que operan desde hace 19 años.
Eso le valió ser integrado a una red mundial de 13 países liderada por Brasil, que por su modelo exitoso actualmente tiene 196 bancos de leche humana.
Los bancos se ubican en el Hospital de la Mujer Zacatecana, de Guadalupe, y en el Hospital General de Fresnillo, dijo María Elena Luévano González, responsable estatal del Hospital Amigo del Niño y de la Madre.
Ambos tienen tecnología de punta para pasteurizar la leche y mantenerla en refrigeración, así como para esterilizar los recipientes donde las madres de los pequeños que permanecen durante días en observación y donadoras voluntarias, aportan el alimento que da salud.
El objetivo principal de crear el banco de leche es que las mamás regresen a la alimentación tradicional de sus hijos y que quienes no puedan amamantarlos, tengan la posibilidad de nutrirlos con la de otras mujeres donadoras.
Explicó que hay dos tipos de almacenaje, uno para los hijos prematuros y otro de la que extraen otras madres para los bebés que estén en situación crítica de salud, cuya mamá no haya producido leche.

Donadoras
En el banco del Hospital de la Mujer Zacatecana actualmente hay 36 donadoras; en el de Fresnillo son 17, pero hay ocasiones en que han llegado a ser 60, explicó Luévano González.
La recaudación de leche es de aproximadamente 7 litros diarios en Guadalupe, de los que el 80% se usa para alimentar a los pequeños y sólo el 20% se almacena, por lo que consideró necesario que haya más mamás interesadas en donar porque la producción aún es baja.
Explicó que el promedio de nacimientos que registran los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) al año es de 20 mil, de los cuales el banco de leche beneficia a aproximadamente al 11%; es decir, 2 mil 200 niños.

Cuestión de amor
La atención de los recién nacidos con problemas de salud o prematuros obliga a las madres y a los padres a capacitarse para cumplir con las responsabilidades que implica estar al pendiente de su evolución y desarrollo en los primeros días y mientras permanecen hospitalizados.
Afuera del área de neonatos del Hospital de la Mujer permanecen hasta 10 mamás que están en espera de ser llamadas para acudir a extraer su leche o bien, empezar a darle de comer a su pequeño cuando la crisis ha pasado.
El programa de Papá Canguro permite ayudar a salir de esa etapa de enfermedad o prematurez a los recién nacidos.
Mediante el contacto estrecho del niño con el padre o la madre, se les pide decirle palabras de cariño y aliento que lo estimulen a salir adelante.
Salvador Delgado explica que vino desde Tepechitlán a Guadalupe a quedarse con “su gordita” que dio a luz hace 15 días a Ángel Daniel.
Cuando le dijeron que sería "Papá canguro" se puso nervioso y no pudo dormir en toda la noche, pues se la pasó pensando qué le iba a decir a su bebé y al final “se me borró el disco”.
“Le dije, cuentas conmigo hasta cuando tú digas que ya no quieres a papi, me hago a un lado”, expresó el hombre.
Otra historia diferente vive Caro Janeth García, quien dio a luz hace 13 días a su hijo a quien al igual que Salvador le pondrá Ángel Daniel.
“A mí no me fue bien, no me atendieron bien”, dijo al expresar que los médicos le dejaron pasar el parto, el bebé todavía en el vientre defecó y se comió su propio excremento, lo que provocó que naciera muy grave.
Caro está de manera permanente en el hospital para extraer su leche cada tres horas para que su bebé se alimente; le dan esperanzas de que su niño se pondrá mejor.

Área restringida
María Elena Luévano González dijo que en el banco de leche de Guadalupe se le da trato de área restringida para evitar cualquier contaminación.
Las mamás siempre son asistidas por el personal del hospital y como permanecen ahí, se les otorgan los tres alimentos del día con horarios establecidos, al igual que los hay para la extracción de leche.
El líquido es analizado por una química antes de pasteurizarlo de manera que esté libre de contaminantes y sea el adecuado según la salud del niño.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad