Monday 16 de January de 2017

Zacatecas, en camino a un futuro mejor: MAR

Seguridad, carreteras y desarrollo articularon el informe

     9 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Las autoridades extremaron las medidas de seguridad. (BRYAN ROSTRO) Las autoridades extremaron las medidas de seguridad. (BRYAN ROSTRO)
  • El gobernador entregó 55 ambulancias a los municipios. (OSCAR BAEZ) El gobernador entregó 55 ambulancias a los municipios. (OSCAR BAEZ)
  • Presentó su Segundo Informe de Gobierno ante otros 15 gobernadores. Presentó su Segundo Informe de Gobierno ante otros 15 gobernadores.
Imagen de


En su Segundo Informe de Gobierno, Miguel Alonso Reyes aprovechó la presencia de 15 gobernadores del país para convocarlos a impulsar un modelo de planeación regional a fin de disminuir los desequilibrios para resolver el problema de la pobreza y el rezago social del país.
También para el nuevo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tuvo un mensaje: “Desde aquí le expresamos que seguirá contando con el estado de Zacatecas para impulsar los grandes proyectos nacionales”.
Durante su mensaje, tres temas destacaron por involucrar la mayor cantidad de recursos invertidos: seguridad, con mil 500 millones de pesos; carreteras, con 2 mil 370 millones de pesos y el campo, con mil 854 millones de pesos.
Mención aparte mereció el desarrollo económico, pues, según el Ejecutivo estatal, durante su administración se han generado 11 mil 884 empleos, mientras que en el primer trimestre de 2012 la economía del estado creció un 7.1 por ciento.
Pero en la presentación de su informe no sólo hubo noticias sobre logros. También anunció la creación del Programa Estatal para la Adquisición Voluntaria del Dominio Pleno de los Fraccionamientos Rurales; la enseñanza obligatoria de La Marcha de Zacatecas y la entrega de 55 ambulancias para los 58 municipios.

Impulso al regionalismo
Entre diputados y senadores electos, empresarios, jerarcas de la Iglesia y organizaciones civiles, al informe de Alonso Reyes también acudieron gobernadores de estados vecinos.
Asistieron Carlos Lozano, de Aguascalientes; Fernando Toranzo, de San Luis Potosí; Jorge Herrera, de Durango; Mario Anguiano, de Colima; César Duarte, de Chihuahua; Roberto Sandoval, de Nayarit y Aristóteles Sandoval, gobernador electo de Jalisco.
También acudieron los de entidades más lejanas, como José Calzada, de Querétaro; Eruviel Ávila, del estado de México; Francisco Olvera, de Hidalgo; Rafael Moreno, de Puebla; Mariano González, de Tlaxcala; Andrés Granier, de Tabasco; Roberto Jorge Angulo, de Quintana Roo e Ivonne Ortega, de Yucatán.
A todos los convocó a evitar competencias y luchas sin reglas para atraer inversiones; acciones conjuntas para abatir el problema de la inseguridad; y acabar con los esfuerzos dispersos que atomicen el vigor de la unidad y coincidencias.
“Seguiré haciendo frente común con los gobernadores del país a favor de un nuevo federalismo y una nueva política de desarrollo regional, enraizada en el municipio, que es el primer ámbito de gobierno”, destacó.

Compromisos
La promesa de resolver de una vez por todas el problema de los fraccionamientos rurales, lo que implica acabar con el burocratismo, la corrupción y el clientelismo político que durante décadas ha imperado en este régimen de propiedad social, fue uno de los momentos que más aplausos despertó.
Alonso Reyes explicó que se trata de un gran esfuerzo en favor de la propiedad de la tierra, ya que implica dar seguridad a los colonos de los fraccionamientos rurales para que, una vez obtengan sus escrituras, ya no pidan permiso al gobierno para disponer de la tierra que trabajan, pues les pertenece.
Agregó que se iniciará la primera etapa en los 35 municipios en los que 50 mil familias poseen un promedio de 1 millón 500 mil hectáreas.
En cuanto a la enseñanza de la Marcha de Zacatecas dijo que será obligatoria mediante un decreto gubernativo que entró en vigor ayer, en el 466 aniversario de la fundación de la ciudad capital, y aplica para educación básica y media superior.
Muestra del compromiso con los municipios, el Ejecutivo anunció la entrega, al final del evento, de 55 ambulancias, tres de las cuales son de terapia intensiva.
Además, Alonso Reyes informó que en enero de 2013 entrará en vigor la nueva Ley Orgánica de la Administración Publica, que reordena las dependencias estatales para evitar duplicidades y reducir costos y tiempos.

Inversiones históricas
El gobernador del estado destacó entre sus principales logros la inversión sin precedente que ha hecho en materia de seguridad, debido a la nula infraestructura que encontró al tomar posesión.
Aparte de las inversiones en equipamiento, infraestructura y mejores salarios para los elementos policiacos, expresó que la complejidad del problema exige el apoyo de toda la sociedad.
“La participación, cada vez mayor, de adolescentes y jóvenes en la delincuencia, demanda urgentemente que cada familia, cada autoridad, cada ciudadano y cada organización asuma su papel para recomponer el tejido social”, planteó.
Respecto al tema vial, explicó que con recursos federales fue posible realizar proyectos como la carretera Fresnillo-Durango con 350 millones de pesos, el paso a desnivel del Mercado de Abastos con 110 millones de pesos y el entronque de la Central de Autobuses con 100 mnes de pesos.
Además está el paso vehicular Villas de Guadalupe con 65 millones de pesos, el distribuidor vial aeropuerto con 50 millones de pesos, la ampliaciónde la carretera Jerez-Tlaltenango con 50 millones de pesos y el entronque Malpaso con 50 millones de pesos.
Alonso Reyes también destacó el problema de la sequía como uno de los más graves que le ha tocado enfrentar, por ello reforzó las inversiones en materia agropecuaria y creó un fondo de financiamiento a tasa cero por 350 millones de pesos y entregó semilla con una inversión de 500 millones de pesos.
Agregó que se aprobaron 500 millones de pesos para 10 mil proyectos productivos y se invirtieron 462 millones de pesos en la cosecha de agua; a la fecha, dijo, se han sembrado 965 mil hectáreas por lo que se tienen buenos pronósticos de cosecha.
En economía, el mandatario estatal destacó la llegada del gas natural y la instalación de las empresas Koide de México y Yusa Autoparts, de capital japonés, así como Johnson Electric de origen chino, que en conjunto generarán 5 mil empleos.
En particular se refirió a Delphi Cableados, que anunció una nueva planta en Guadalupeque generará 2 mil 200 empleos, por lo que sumado a las otras naves que ya operan en el estado, se generarán 8 mil plazas laborales.
Alonso Reyes confió en que con la llegada del nuevo Gobierno Federal, Zacatecas tendrá tiempos mejores en los que se supere una larga época en la que se regateó al estado lo que merece.

carmeng@imagenzac.com.mx

Pese a alboroto en el Congreso, entregan informe




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad