Tuesday 17 de January de 2017

Zacatecas en los pinceles de Egerton y López

     24 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En las anteriores notas que Imagen nos permite hacer aquí, hemos dedicado importancia a las miradas externas sobre las cualidades estéticas de Zacatecas, que dejaron maravillados a viajeros notables e ilustrados del Siglo 19, se tienen documentadas esas visitas con reseñas, dibujos y acuarelas famosas.
Al menos una estampa de Egerton, es representativa, aquella en la que revela la extensión del acueducto con sus arcos de medio punto y que formaban una hilera considerable, a modo de muralla de la ciudad.
Acueducto del que ahora nos queda sólo un trozo, que además fue alterado para servir de puerta de la urbe vieja a la altura de lo que hoy es de un lado, el parque Sierra de Álica y del otro la Plaza de Toros transformada en el hotel Quinta Real.
El pedacito de acueducto que queda en pie es rematado por el basamento de la escultura ecuestre de Jesús González Ortega (mejor conocida como el caballito y que antes estuvo en la parte ancha de la calle de Tacuba), en donde hoy está la fuente de los faroles, que Don Federico Sescosse consiguió se hiciera en réplica de la de Sevilla, España, y que hay que decirlo, esa fuente se considera uno de los emblemas de la ciudad de Zacatecas.
Regresando al dibujo coloreado de Egerton de 1841, al fondo, la Bufa con su forma de corcel en cuyo dorso se adivina la capilla primigenia -que como dijo el Poeta de Jerez- “alzada al patrocinio de la Virgen” y difuminado, el caserío con las siluetas de las torres de la mayoría de los templos y capillas, se alcanza a ver que la catedral tenía una de las torres inconclusas. Entre el conjunto deben estar incluidas las torres de San Agustín y las del templo de la ciudadela (destruidas por la estupidez jacobina).
Naturalmente, no podría haber sido referidas las torres de Guadalupito y las de Fátima, el segundo construido en el Siglo 20 en forma de pináculo fue una invención neo-gotizante, tallada en cantera naranja que da fondo a la “Casa del Pueblo”.
La antigua residencia de los gobernadores, un palacete inspirado en soluciones eclécticas del neoclásico, fue un capricho del gobernador cacique don Leobardo Reynoso, que ordenó su construcción en 1948, fue habitada por los gobernadores hasta 1962 en que concluyó su gestión don Panchito E. García (padre de Amalia).
El sucesor de Panchito García fue el sin par José Rodríguez Elías, que decidió entregar la casa para albergue de visitantes, estudiantes pobres y luego se transformó en el Museo Francisco Goitia.
Dicen, que Rodríguez Elías además le expropió a su antecesor una casa más pequeña, pero parecida al palacio en que vivió cuando gobernador, casa que Panchito se hizo en la colonia Sierra de Álica (conocida como la Policlínica), no me consta, pero esa es otra historia, las casas oficiales y las privadas de los gobernadores... que otro día atenderemos.
Hacía 1890, el pintor Manuel Pastrana hizo un óleo grande con las imágenes de Zacatecas capital, aunque Pastrana era retratista, esa panorámica de Zacatecas es extraordinaria, era de don Federico Sescosse y estaba en la biblioteca de su casa.
Cien años más tarde, en 1990 Antonio López Oliver acuarelista, dedicó una serie dedicada a rincones de Zacatecas, acuarelas muy cotizadas.
Y hacia el año 2000, me atrevo a citar como acaso uno de los mejores cuadros que he visto del Zacatecas antiguo, realizado en esta época, me refiero al paisaje urbano que hizo el joven pintor Jorge Obregón para la casa de don Jaime Talancón Escobedo.
Si un pintor de nuestro tiempo viene a pintar Zacatecas -aún siendo un paisajista- seguro nos ofrecerá una versión abstracta de la urbe con su basura de agregados, un batidillo de vitrales de aceros, de azoteas colmadas de toldos, antenas y tinacos en el rosa que subsiste entre bolardos de cemento, según los últimos gobiernos: las nuevas expresiones “artísticas” ¿plagas de nuestro tiempo?

*@f_javier_acuna




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad