Wednesday 18 de January de 2017

Zacatecas en los pinceles del tiempo

     20 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Zacatecas dejó maravillados a viajeros notables e ilustrados de los siglos 19 y 20, se tienen documentadas esas visitas con reseñas, dibujos y acuarelas como las que Egerton hizo de otros sitios y rincones del México profundo.
De Egerton es representativa la obra en la que revela la extensión del acueducto, con sus arcos de medio punto que formaban una hilera muy considerable, a modo de muralla de la ciudad.
Acueducto del que ahora nos queda sólo un trozo, que además, fue alterado para servir de puerta de la urbe vieja, a la altura de lo que hoy es de un lado el parque Sierra de Álica y del otro la plaza de toros transformada en el Hotel Quinta Real.
El pedacito de acueducto en pie es rematado por el basamento de la escultura ecuestre de Jesús González Ortega, mejor conocida como El Caballito que antes estuvo en la parte ancha de la calle de Tacuba, en donde hoy está la Fuente de los Faroles.
Regresando al dibujo de Egerton de 1835, aparece al fondo La Bufa con su forma de corcel, en cuyo dorso se adivina la capilla primigenia -que como dijo el Poeta de Jerez- fue “alzada al patrocinio de la Virgen” y difuminado el caserío con las siluetas de las torres de los templos y capillas; se alcanza a ver que la Catedral tenía una torre inconclusa. Entre el conjunto,  incluidas las torres de San Agustín y la del templo de la Ciudadela, destruidas por la estupidez jacobina.
Naturalmente, no podrían haber sido incluidas las torres de Guadalupito y las de Fátima, construidas a finales del siglo 20 y principios del 21, respectivamente. La de Fátima en forma de pináculo, una invención neogotizante tallada en cantera naranja que, sin embargo, hacen buen fondo a la Casa del Pueblo.
La Casa del Pueblo fue residencia de los gobernadores, un palacete inspirado en soluciones eclécticas del neoclásico, fue un capricho del gobernador cacique Leobardo Reynoso ordenó su construcción en 1948, fue habitada por los gobernadores hasta 1962.
José Rodríguez Elías decidió entregar la casa para albergue de visitantes, estudiantes pobres y luego se transformó en el Museo Francisco Goitia.
Hacía 1890 el pintor Manuel Pastrana hizo un óleo grande con las imágenes de Zacatecas capital, aunque Pastrana era retratista, esa panorámica de Zacatecas es esplendida, perteneció a Federico Sescosse, estaba en la biblioteca de su casa y se apreciaba la Plaza de Toros y el caserío con la gama de los colores pastel que daban esa suave policromía combinada por el rosa de la cantera que hacían del lugar un tesoro a los cuatro vientos.
Unos 100 años más tarde, en 1990, Antonio López Oliver, acuarelista, dedicó una serie a Zacatecas, piezas muy cotizadas.
Y en el año 2000, el paisaje urbano (me atrevo a estimar como el mejor cuadro que he visto del Zacatecas antiguo realizado en esta época) es el de Jorge Vallejo para la casa de Jaime Hugo Talancón Escobedo, otro zacatecano distinguido y culto, fue representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, un benefactor e impulsor de la ampliación museística de la capital, obra continuada desde sus altas responsabilidades en la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.
Si un artista de nuestro tiempo viene a pintar Zacatecas, seguro nos ofrecerá una versión abstracta de la ciudad con su basura de agregados, el batidillo de vitrales de aceros, azoteas colmadas de toldos, antenas y tinacos encajados en los contornos y entornos del rosa de los monumentos que subsisten entre bolardos de cemento y las nuevas expresiones “artísticas”, ¿plagas de nuestro tiempo?

*Twitter: @f_javier_acuna




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad