Friday 20 de January de 2017

Zacatecas, entre basureros saturados y tiraderos clandestinos

Tlaltenango dejará de recibir desechos de Tepechitlán

     10 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • En Fresnillo se espera recolectar hasta 180 toneladas diarias de desechos en esta temporada. (Carlos León) En Fresnillo se espera recolectar hasta 180 toneladas diarias de desechos en esta temporada. (Carlos León)
  • En el tiradero de Sombrerete se han tenido incendios. (Jesús Hernández) En el tiradero de Sombrerete se han tenido incendios. (Jesús Hernández)
  • Al basurero de Río Grande le quedan dos años de utilidad. (Francisco Monsiváis) Al basurero de Río Grande le quedan dos años de utilidad. (Francisco Monsiváis)
Imagen de


Contaminación, saturación de los basureros, falta de camiones recolectores y hasta incendios son algunos de los problemas que enfrentan autoridades municipales en el manejo de los desechos.
Tepechitlán ya agotó la capacidad de su tiradero y usa el de Tlaltenango, aunque las autoridades de este municipio planean retirarle el apoyo en enero próximo.
En Jerez el basurero también se llenó y recurren a las perforaciones para hacer más espacio.
Mientras tanto, en Sombrerete, Fresnillo y Río Grande saben que será cuestión de unos pocos años para que sus basureros estén saturados.
Al problema se le agrega el aumento en la cantidad de desechos que se recolectan, pues como dijo el director de Obras Públicas de Jerez: “la basura nunca para”.

“Ya les hemos ayudado mucho”
El alcalde de Tlaltenango, Marco Antonio López, advirtió que a partir de enero requerirán que las autoridades de Tepechitlán consigan un lugar propio donde tirar su basura.
“Creo que a final de cuentas ya les hemos ayudado mucho”, mencionó el panista al referir la disponibilidad que su gobierno ha tenido para permitirles usar su basurero.
Dijo que el tiradero de Tlaltenango aún servirá por algunos años, pero a las autoridades de Tepechitlán “tendríamos que decirles que ya no podemos”.
Marco López consideró que la situación es grave y se requerirá que el gobierno estatal intervenga para encontrar una solución al problema.
El tiradero de Fresnillo no cumple con las normas
Pablo Meza, titular del Departamento de Ecología, aseguró que el relleno sanitario que opera en Fresnillo no cumple con los requerimientos que exige la Norma 083 de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“El tiradero municipal dejará de ser funcional en dos años porque no se ha fomentado un proyecto integral que permita modificar e instalar infraestructura”, dijo.
Las autoridades, advirtió el funcionario de El Mineral, deben colocar algunos ductos y mecanismo que permitan capturar el gas metano y ozono a fin de evitar un incendio.
En cuanto a la construcción de un nuevo relleno sanitario, Meza dijo que en próximos días se dará a conocer un proyecto para construir un nuevo tiradero, que estará ubicado a 5 kilómetros de distancia del actual.

Aumentan gastos y basura
Pablo Meza explicó que cada ciudadano genera 680 gramos de basura. “En Fresnillo viven alrededor de 213 mil habitantes; si dividimos el total de pobladores entre 145 mil kilogramos de basura que se colecta a diario se logra esa cifra”, dijo.
El jefe de Limpia en Fresnillo, Carlos Pedro Uriel Alatorre, refirió que el índice de recolección aumentó 53 toneladas este año.
Actualmente, expuso, se recolectan 145 toneladas diarias, aunque en temporada navideña serán hasta 180.
El jefe de Limpia también dijo que se gastan semanalmente 90 mil pesos de combustible, más la herramienta de trabajo que utilizan las trabajadores y su sueldo, que ronda en promedio en los mil 400 pesos quincenales.
“Por mes se generan gastos aproximados de 1 millón 300 mil pesos; el costo por recolectar un kilogramo de basura ronda entre 7 y 9 pesos”, consideró Pero Uriel Alatorre.

Problemas con el fuego
Luis Molina, funcionario de Obras Públicas en Río Grande, lamentó que en el basurero del municipio continuamente se dan incendios.
Esta situación, dijo, se debe a que los mismos pepenadores prenden fuego y a que la basura genera gases que, combinados con aceites comestibles y desechos de solventes, genera incendios.
El humo afecta a los vecinos que viven en las cercanías del tiradero, admitió Molina.
Estimó que sólo queda un par de años para que se agote la capacidad del sitio, en el que diariamente se depositan en promedio 80 toneladas de desechos.
El servidor público dijo que están en pláticas con una empresa de Aguascalientes, quien ofreció el servicio de la proyección de un nuevo relleno sanitario” y aclaró que “el plan no está en ningún convenio nada más se está platicando”.
Necesidades en zona rural
En Valparaíso, una de las dificultades es que hay comunidades como San Antonio de Padua, Lobatos y San Mateo que ya requieren de tiraderos propios.
Los delegados de las localidades tienen que llamar a las autoridades para que pasen los camiones recolectores.
El director de Obras Públicas, Ramiro Bonilla, dijo que están conscientes de que todas las comunidades necesitan un sitio donde depositar sus desechos.
A falta de estos espacios, hay personas que tiran basura en cualquier lugar, con lo que se generan problemas de tiraderos clandestinos y contaminación en bosques y arroyos.
Bonilla dijo que el alcalde Jorge Torres está haciendo gestiones para atender la situación y designar espacios que sirvan como tiraderos en zona rural.

Hacen hoyos en Jerez
La falta de maquinaria ha detenido la construcción del proyecto para el relleno sanitario en Jerez, argumentó Juan Ávila, jefe de Obras Públicas.
Admitió que para hacer más espacio se perforan pozos, según se va saturando el basurero.
Ávila reconoció que a veces la basura tiene que esperar sin ser enterrada hasta que se reparan las máquinas.
A pesar de que al inicio de la administración se anunció la construcción de un relleno sanitario este no se llevó a cabo y mientras tanto “el que tenemos ya se llenó y estamos en proceso de hacer otro”, explicó el jefe de Obras Públicas.
Reconoció que el último hoyo que hicieron está por llenarse. “Lo que pasa es que como no estaba la maquinaria trabajando, haga de cuenta lo estaban dejando arriba sin meterlo al hoyo, pero ya se está metiendo de nuevo”, explicó.
Expuso que las acciones que realizan consisten en cavar una zanja y cuando esta se satura abren una nueva.
“No tenemos suficiente maquinaria para hacer 10 y dejarlas e irlas llenando poco a poco, se acaba una y a empezar otra”, refirió Ávila.
Llevará un año clausurar basurero en Guadalupe
Hasta el 2014 se proyecta comenzar a construir el parque ecológico en el antiguo basurero de Guadalupe, debido a que la clausura del mismo tomará más de un año, precisó Salvador García Murillo, jefe de Obras Públicas.
“Antes que nada se tiene que quemar el gas metano que se genera ahí, y eso tomará aproximadamente un año”, explicó el funcionario, quien añadió que a finales del presente se comenzará con las acciones.
Además, agregó que el plan de clausura definitiva del basurero se realizará a finales de año y en esta primera etapa se realizará una inversión de 10 millones de pesos.

En desuso, relleno sanitario en la capital
En Zacatecas, el relleno sanitario aún no se utiliza. Raúl González, jefe de Comunicación Social, informó que “ se necesita que se construya el canal de transferencia, ante lo cual ya se están realizando los estudios correspondientes”, razón por la que aún se continúa rentando el predio para echar los residuos sólidos.
El Ayuntamiento de Zacatecas requiere alrededor de 16 millones de pesos para clausurar el basurero actual.
El dinero se espera obtener de la Federación, por lo que fue enviado un proyecto para justificar el uso del dinero.
Se estima que en el 2013 se haga un estudio de factibilidad para la generación de biogás.

En Sombrerete
Al basurero de Sombrerete sólo le queda un año de vida útil por lo que es necesario tener otro lugar para depositar los desechos, dijo Rito Torres.
El jefe del Departamento de Limpia comentó que el tiradero está rebasado porque la recolección de desechos aumentó en un 40 por ciento y además no se tienen los camiones suficientes.
La situación ha traído un aumento en los incendios en el tiradero, debido a la acumulación de gases que conlleva la descomposición de los desechos, expuso Torres.
Consideró que esta situación afecta la seguridad de los vecinos de las colonias aledañas al tiradero como lo son la Industrial y Huertas de los Santos Niños, entre otras.

Con información de Melina González, Silvia Vanegas, Jesús Hernández, Carlos León, Alejandro Wong, Rosa Ochoa y Francisco Monsiváis

estado@imagenzac.com.mx




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad