Thursday 19 de January de 2017

Zacatecas espera que Peña le cumpla

     8 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El amor de los 335 mil votos debe reflejarse en el presupuesto 2013
Zacatecanos PRI-mero: Es momento de negociar con Obama el TPS
Con 40 mil votos de respaldo, Pepe Pasteles buscaría presidir al PAN

El amor que Zacatecas le demostró en las urnas, Enrique Peña podrá corresponderlo muy pronto.
Más pronto de lo que muchos imaginan. “Amor con amor se paga”, usó David Monreal como lema de campaña. En el caso del PRI aplica, ni más, ni menos.

Asunto de Peña
Resulta que el gobierno del presidente Felipe Calderón ya inició la construcción del presupuesto federal 2013.
Los estados tienen de plazo hasta el 19 de julio para registrar sus proyectos en la Secretaría de Hacienda para que puedan contemplarse en los programas operativos de las dependencias.
Sin embargo, el proyecto de presupuesto federal 2013 ya no será cosa de Calderón, sino de Peña Nieto. Porque lo discutirán, negociarán, modificarán y aprobarán los nuevos diputados.

Muestras de amor
Significa esto, según los sabihondos, que en diciembre Adolfo Bonilla, Julio César Flemate, Judit Guerrero y Bárbara Romo deberán traer, en el presupuesto para Zacatecas que obligadamente será histórico otra vez, muestras del amor que generaron en Peña Nieto los 335 mil votos del estado más priísta y peñista de México.

Rebatinga en San Lázaro
Aún antes del presupuesto 2013, Peña Nieto puede probar su deferencia a Zacatecas.
Sería durante la repartición de comisiones en la Cámara de Diputados. Porque la poderosa bancada del estado de México, con 30 diputados, mínimo, y la cúpula tricolor: Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo, Francisco Arroyo, Manuel Añorve, entre otros, querrán acaparar las más importantes.

De primera división
Difícilmente el grupo parlamentario de Zacatecas, con 4 diputados -otra vez el priísmo zacatecano se quedó sin plurinominales- tendría la presidencia de comisiones de primera división:
Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda, Comunicaciones, Agricultura y Ganadería, Salud o Educación Pública y Servicios Educativos, entre otras.
O ya de perdis la de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Turismo o Seguridad Social.

Quieren el TPS
Los migrantes priístas en Estados Unidos, presididos por Felipe Cabral, buscarán entrevistarse con Enrique Peña Nieto para insistirle sobre la petición de que le haga la lucha con el presidente Barack Obama y otorgue el TPS a los mexicanos indocumentados.
A juicio del dirigente de Zacatecanos PRI-mero, con sede en Los Ángeles, este es el mejor momento para negociar la concesión del estatus de protección temporal (TPS) que la Casa Blanca, sin necesidad de pedir autorización al Congreso, puede otorgar a ciudadanos extranjeros.

Casos de emergencia
El TPS, explica Felipe Cabral, se otorga a ciudadanos cuyos países tienen problemas de guerra, epidemias, catástrofes, entre otras situaciones de inestabilidad política y social.
El estatus de protección temporal -añade- es por uno o dos años.
Hace poco se otorgó a estudiantes para exentarlos de deportaciones masivas.

Voto latino
Barack Obama está en plena campaña de reelección. Y por ello, insiste el dirigente de Zacatecanos PRI-mero, Peña Nieto tendría mayor margen de negociación. Podría, dada la importancia del voto latino en EU, avanzar en las reformas migratorias que reclaman los mexicanos.

Derecho de picaporte
Dicen los que saben que Beatriz Pagés Robollar, exdirectora de la revista Siempre -en otros tiempos la publicación más influyente en la vida política nacional- sería, en el gobierno peñista, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, actualmente dirigido por Consuelo Sáizar.
De llegar la diputada priísta tabasqueña a Conaculta, auguran intelectuales de Zacatecas, Gustavo Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura, tendría derecho de picaporte con la hija del legendario periodista José Pagés Rebollar, de quien es amigo desde hace 40 años.

Raúl Estrada quiere
En Guadalupe, Jorge Álvarez Máynez, Roberto Luévano, Javier Mendoza y Cliserio del Real no están solos en la carrera por la candidatura del PRI-Verde a la alcaldía.
Tienen otro adversario de mucho peso: Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas.
El titular de Servicios de Salud y primo del exgobernador Genaro Borrego, trascendió, ha confesado a algunos de sus allegados su intención de pedir al gobernador Miguel Alonso su beneplácito para contender por la alcaldía de Guadalupe, misma que ya buscó con la camiseta del PAN.

No escarmienta
Con la asesoría de su almohada, José Manuel Viramontes, Pepe Pasteles analiza si le entra a la pelea por la dirigencia estatal del PAN que deja Pedro Martínez Flores.
Quienes alientan al excandidato a diputado federal dicen que sus 40 mil votos son prendas más que suficientes para encabezar la reconstrucción, “piedra por piedra”, como advirtió el presidente Felipe Calderón, del desvencijado PAN.

Gallo de doble pechuga
Al que madruga Dios lo ayuda. Y las huestes de Roberto Luévano aprovecharon la fiesta que el priísmo de Guadalupe hizo el viernes a los candidatos ganadores: Alejandro Tello y Bárbara Romo para destapar a su gallo a la alcaldía en el 2013.
Los tricolores guadalupanos quieren que Luévano sea candidato a presidente. Y entre sus propuestas a las diputaciones destacan Vinicio Hernández y Juanita Martínez.
Hoy, Jorge Álvarez festeja su cumpleaños. Y seguramente sus simpatizantes aprovecharán la ocasión para postularlo. Por ello, el priísmo de mayor abolengo de Guadalupe quiso anticiparse.
El rancho de El Ponchado, Francisco Javier Bañuelos fue el escenario. Y entre los testigos de calidad destacan: Araceli Guerrero, secretaria del CDE del PRI y los titulares de Sedagro y Seplader, Enrique Flores y Chema González.
La batalla por las candidaturas será intensa. Muchos priístas que no cumplen requisitos estatutarios buscarán colarse a través del Verde o Panal.
Y los priístas con más kilometraje están listos para defender las posiciones que -dicen ellos- se ganaron con disciplina, lealtad y trabajo.

Guerra en Fresnillo
Formalmente, el proceso electoral 2013 aún no inicia. Empero en Fresnillo mucha gente ya sabe quiénes se disputarán la presidencia municipal.
Es muy probable que el candidato del PT sea Saúl Monreal Ávila.
No hay ningún otro que le haga sombra en su partido y o en los partidos aliados: PRD y Movimiento Ciudadano.
El PRI, dicen los que saben, contendería con Benjamín Medrano, quien tendría que ser postulado por uno de los partidos aliados del tricolor: Verde Ecologista o Panal.
Los priístas Pepe Haro y Francisco Pichus Bonilla, titular del Injudez y director administrativo del Issstezac, respectivamente, serían otras opciones.
Empero los ven más como posibles candidatos a las diputaciones, al igual que los regidores Laura Herrera y Juan Antonio Rangel.
De los 18 diputados locales de mayoría, Saúl Monreal Ávila fue el que mayor votación tuvo: 20 mil 612. Y Benjamín Medrano, quien también contendió por el PT, ganó con 18 mil 457 votos.
Así pues, se enfrentarían por la presidencia de Fresnillo los dos legisladores con mayor respaldo social, sólo que ahora en partidos enemigos a muerte.

Retazo con hueso

Tres motivos
Los ajustes que Miguel Alonso haría a su gabinete antes del segundo informe, según la oposición, serían consecuencia de tres sucesos coyunturales:
Elección de candidatos al proceso interno 2013; la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, que desaparece y crea varias secretarías; y el abordaje de las delegaciones federales en cuanto Enrique Peña Nieto llegue a Los Pinos.

Mala reputación
Diputados del PRD no ven voluntad en Alonso para consolidar un gobierno de resultados, eficaz y transparente.
No entienden que sostenga contra viento y marea a Francisco Javier Bolaños, El Ponchado. El titular de Inzace, recuerdan, ha sido acusado públicamente de ser un pillo. Y además tiene el antecedente de que el Infonavit lo inhabilitó por actos de dudosa honestidad.

Tesoro de Aladino
Las delegaciones federales más apetitosas, a las que en el PRI ya le echaron el ojo, serían: Comunicaciones y Transportes, Sedesol y Sagarpa.
La primera de ellas, dicen constructores, es el tesoro de Aladino. Quien llegue al centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendría asegurado su futuro y el de varias generaciones.
Calculan que quienes saben pueden influir en la toma de decisión, ya deben tener listo a su delfin.

A salto de mata
De buena tinta se sabe que en poco tiempo Salvador Salado y Miguel Guzmán, coacusados del exoficial mayor, Eduardo Ruiz Fierro, hoy libres gracias a un amparo federal, nuevamente deberán buscar un escondite.
Será efímera la victoria que presumen sus abogados Alberto Gaytán y David Frías.

Menudencias

Hijos putativos
Si como dice Miguel Alonso en el 2013 se postularán a los candidatos mejor posicionados, en las principales presidencias el PRI llevaría hijos adoptivos: Zacatecas, Xerardo Ramírez o Héctor Pastor; Fresnillo, Benjamín Medrano; Guadalupe, Jorge Álvarez, Raúl Estrada o Javier Mendoza; Jerez, Ramiro Rosales; Villanueva, Jorge Luis García. Todos ellos tendrían que ser postulados por el Verde o el Panal.

Premio mayor
Dicen los enterados que Ismael Solís, titular de Coprovi, no quiere ser presidente de Jerez; su perspectiva es la diputación del Distrito local 7.
Tampoco Artemio Ultreras le entraría a la contienda del 2013. La titularidad del Issstezac es como el gordo de la lotería y hay que disfrutarlo los seis años.

Otro más
Muchos zacatecanos -se comentó hace días- trabajan en el equipo de Enrique Peña Nieto.
Faltó mencionar a Jorge Ramón Jaime, asesor jurídico en el CEN. Fue coordinador de giras de Genaro Borrego y director de Recursos Humanos en Issstezac.

Ni quién diga nada
Si Juan José Quirino no renunció a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) durante las campañas y abiertamente hizo proselitismo a favor de Andrés López Obrador y los candidatos de la coalición Movimiento Progresista, ahora que todo terminó y perdieron, menos renunciará, dicen en la propia secretaría.

Enroque en Pinos
Ayer hubo otro cónclave priísta y el alto mando mandó como orador al alcalde de Pinos, Gustavo Uribe Góngora, presidente de la asociación de ediles del PRI.
Uribe Góngora podría ser candidato a diputado del Distrito 18. Y la diputada Isabel Trujillo contendería por la presidencia de Pinos.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad