Sunday 22 de January de 2017

Zacatecas, estado piloto de programa nacional

     18 Nov 2011 17:39:09

A- A A+

Compartir:
El programa opera en 20 instituciones de educación secundaria.
El programa opera en 20 instituciones de educación secundaria.

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) realizó el taller de sensibilización y capacitación de personal directivo y docente de nivel secundaria sobre el Programa Equidad: el Respeto es la Ruta.

El objetivo del taller es consolidar el proceso de formación en equidad y prevención de la violencia de género, a fin de contribuir a su disminución en las instituciones educativas.

En la apertura de los trabajos Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la SEC, convocó a los involucrados a trabajar unidos y con un alto sentido de corresponsabilidad, ya que el éxito de este programa se verá reflejado en nuestra sociedad, en la sana convivencia de nuestros planteles. “Estas 20 escuelas serán la punta de lanza de este proyecto nacional y local”, apuntó.

El programa piloto, que aplica en 14 entidades, en el caso de Zacatecas opera en 20 instituciones de educación secundaria de los municipios de Guadalupe, Enrique Estrada, Morelos, Pánuco y la capital.

Hasta el momento se trabajará con estas 20 instituciones, pero la participación se hará más abierta con los consejos de participación  ciudadana y padres de familia.

 Jacobo de Luna reconoció que en algunas instituciones educativas se presentan rangos de violencia en mayor y menor grado, por lo que exhortó a los directivos a poner atención en los jóvenes que registran tendencias a algún tipo de violencia y trabajar con profesionalismo y vocación, ello dijo, “es para construir un futuro, una convivencia social más sana que merece nuestra sociedad zacatecana”.

Por su parte, Erika Llanos, Coordinadora Operativa Nacional del Proyecto Equidad: el Respeto es la Ruta agradeció a las autoridades el apoyo recibido para dotar de herramientas al personal directivo y docente, ya que hasta el momento, se han registrado una serie de condicionantes sobre las relaciones sociales. Añadió que con estas acciones pretende incidir de manera positiva en las conductas de los jóvenes.

Con los grupos de primer grado se colaborará en el reconocimiento de sí mismo: aprendiendo a ser hombre y mujer; en el segundo nivel escolar se promoverá la convivencia pacífica: relaciones de noviazgo sin violencia; y en tercero, el rol de cada persona en los espacios públicos: aprendiendo a tomar decisiones y el ejercicio del poder.

Las escuelas involucradas en el proyecto son en  Zacatecas: Salvador Vidal, Emiliano Zapata, J. Jesús González Ortega, Juan Pablo García, Antonio Rosales, el Centro Integrado Roberto Cabral del Hoyo y las secundarias técnicas Lázaro Cárdenas del Río, Moisés Sáenz Garza y 34.

En Guadalupe: Rafael Ramírez Castañeda, Pedro Ruíz González, Margarita Maza de Juárez, José Ángel y Bonilla, Pedro Vélez y las secundarias técnicas Luis de la Rosa Oteiza, J. Trinidad García de la Cadena y Francisco Larroyo.

Finalmente, la secundaria Salvador Varela Resendiz, Belisario Domínguez y la secundaria técnica Luis Enrique Erro de los municipios de Enrique Estrada, Morelos y Pánuco, respectivamente.

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad