Friday 20 de January de 2017

Zacatecas estancado

A una década del inicio de la competencia infantil y juvenil

     9 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Christopher Sandoval, nuevo talento de atletismo zacatecano y nacional. Christopher Sandoval, nuevo talento de atletismo zacatecano y nacional.
  • Brandon Disair Díaz, campeón nacional en luchas asociadas. Brandon Disair Díaz, campeón nacional en luchas asociadas.
  • Mauro Castillo Luna revivió con sus triunfos a la natación estatal. Mauro Castillo Luna revivió con sus triunfos a la natación estatal.
  • Diego Alberto Borrego, ha sido la mayor figura en atletismo. Diego Alberto Borrego, ha sido la mayor figura en atletismo.
  • Adriana Barraza Castañeda, campeona en triatlón y atletismo. Adriana Barraza Castañeda, campeona en triatlón y atletismo.
  • Nely Arcelia Padilla Cisneros, medallista en halterofilia. Nely Arcelia Padilla Cisneros, medallista en halterofilia.
Imagen de


En los últimos 10 años el deporte zacatecano ha estado lleno de altibajos en todas las disciplinas en las que ha participado dentro de la Olimpiada Nacional.
Pese a cambios de gobierno, planes de trabajo y el desfile de directores del deporte, nuestra entidad se ha mantenido alrededor de la posición 27 en el medallero que mide el rendimiento de los atletas juveniles e infantiles en México.

Mejora como local
El 2001 marcó una de las peores participaciones de la delegación tuza que terminó en el lugar 33 general, pero dos años más tarde vendría una destacada participación para la delegación zacatecana.
En el 2003, Zacatecas fue sede de todos los eventos de la Olimpiada, en la administración de Ricardo Monreal, cuando el entonces Instituto del Deporte y la Juventud de Zacatecas (Injudez),  tuvo cuatro directores: Alfredo González González, Javier Rodríguez Sánchez, Javier García Saucedo y Carlos Chacón Quintana.
Este fue un año en el que se tuvo una destacada participación, conquistando 13 medallas de oro, 8 de plata y 15 de bronce, brillando Miguel Ángel Luévanos Navarro y Nely Arcelia Padilla Cisneros en pesas, ambos lograron tres preseas doradas, número de medallas que un año antes ambos atletas ganaron en la Olimpiada Nacional de Colima 2002.

A la baja
Termina el período gubernamental de Monreal Ávila y llega Amalia García, nombra a Francisco Javier Cortés Navia director del Injudez y luego se cambia el nombre a Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez).
El deporte zacatecano no vio mejoría bajo el mando de Amalia García y las actuaciones de la delegación zacatecana en la Olimpiada Nacional mantuvieron el nivel del sexenio anterior y en algunas ocasiones, decayeron, dejando a Zacatecas hundido en los puestos de la clasificación general.
En esta administración algunos de los mejores talentos del estado decidieron dejar de competir por Zacatecas, al recibir ofertas de otros estados.
Deportes como luchas asociadas, boxeo, levantamiento de pesas y atletismo tuvieron brillantes etapas y lograron evitar que la delegación estatal culminara en el último puesto de la clasificación.

Arranque de sexenio
En el 2010, Miguel Alonso Reyes nombra a Martín Barraza Luna como nuevo director del Instituto de Cultura Física y Deporte.
Dos años en los cuales la gestión que ha venido realizando Barraza Luna tiene opiniones divididas, pero Zacatecas no ha logrado despuntar en el medallero de la Olimpiada Nacional.
En algunos deportes como natación, triatlón, bicicross y atletismo, el crecimiento ha sido notable, sin embargo las disciplinas triunfadoras del pasado han llegado al límite de no entregar medalla alguna.

Deportes de conjunto
En deportes de conjunto, los resultados de las últimas tres administraciones han sido deplorables.
Futbol, beisbol y basquetbol han tenido una productividad casi nula, algunos equipos han podido salirse de la inercia pero en general Zacatecas sigue sin encontrar la fórmula para producir equipos triunfadores.
"El resultado en la Olimpiada Nacional es el producto del trabajo que se hace durante el año, nosotros cuando llegamos al Instituto encontramos cosas por corregir, estamos en este esfuerzo por dar mejores resultados pero lamentablemente permanece un rezago en varias disciplinas", asegura Martín Barraza director actual del Instituto del Deporte.
Barraza asegura que además del esfuerzo de los directivos y personal de la dependencia, uno de los factores más importantes debe ser la preparación de entrenadores y el respaldo de padres de familia.
"Yo viví la experiencia como padre de familia y como entrenador, en la casa tenemos a dos medallista de Olimpiada Nacional (Adriana y Andrea Barraza), y es claro que uno debe comprometerse con sus hijos en su actividad", asegura Martín Barraza.

Fiesta en casa
Zacatecas será sede de la Olimpiada Regional 2013, y el gobierno estatal, a través del Incufidez y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), han comenzado a trabajar en la organización, principalmente en la conformación de selectivos competitivos, que no se armen al vapor, para quienes obtengan el boleto a la fase nacional sean protagonistas y luchen por las medallas.

Lo destacado
En los últimos cuatro años son contados los atletas locales (en lo individual) quienes han brillado a nivel nacional e internacional: Adriana Barraza Luna (triatlón y atletismo), Andrea Barraza Luna (triatlón), Brandon Disair Díaz (luchas asociadas), Mauro Castillo Luna (natación), Christopher Sandoval (atletismo), Diego Alberto Borrego Moreira (atletismo), los hermanos Carolina y José Missael Macías Jasso (atletismo), entre otros.
En luchas asociadas, Zacatecas logro un prestigio cuando los hermanos Viramontes Gutiérrez, de Río Grande, eran los protagonistas. Pero, estos cumplieron con su ciclo en activo, se retiraron y con ellos se fueron los triunfos en esta disciplina.
Lo mismo ha venido sucediendo con levantamiento de pesas y el box, que también obtenían medallas para Zacatecas, sin embargo tras el retiro de Lenin Letechepía y Nely Padilla esta disciplina no ha vuelto a brillar.
El proyecto deportivo estatal incluye además de masificar la práctica del deporte, respaldar a los talentos locales.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad