Monday 23 de January de 2017

Zacatecas ¿estatuas o basura ornamental?

     31 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En Zacatecas, las estatuas son y han sido un ejercicio de despilfarro y despotismo, muy pocas son de buena fábrica, con independencia del personaje al que se dedicaron.
En México, en el Paseo de la Reforma sigue faltando, en una Glorieta, una dedicada a don Hernán Cortés frente a Cuauhtémoc para expresar la reconciliación del origen de la “raza cósmica” de que hablaba Vasconcelos.
Y debería haber otra a don Agustín de Iturbide (padre de la nación) abrazando a Vicente Guerrero (símbolo de la hipocresía pacífica de los políticos adversos que concedieron un federalismo formal con dinamismo centralista).
De las mejores en bronce aquí, está la de Miguel Auza (un busto excelente), cuyo basamento de cantera fue movido de sitio, justo en 2009, capricho de los criminales de monumentos que fastidiaron la plazoleta Miguel Auza.
El prócer más veces venerado con estatuas, es Benito Juárez. Lo cierto es que se puede hacer un concurso público a lo largo y lo ancho de la República para encontrar a la más fea de esos adefesios de bronce, piedra o madera.
Curiosamente el movimiento juarista ha exhaltado la fealdad del benemérito como sinónimo de su grandeza -basada en su apariencia indígena- pero con innecesarios rasgos grotescos.
En Zacatecas está uno de los posibles finalistas de ese concurso: el que se encuentra en la antigua entrada de Quebradilla y que francamente -todos- llaman “el mono” alzada durante el gobierno del general Fernando Pámanes: una mole de piedra infame, que tuvo peor cara tras el “arreglo” que ordenó le hicieran, más por pudor estético, que cívico su sucesor Guadalupe Cervantes Corona.
Escuché a don Fernando Gamboa en aleccionadora reunión con don Federico Sescosse que la mejor escultura contemporánea tallada en piedra es la que en cantera rojiza hizo Zúñiga que se conoce como el monumento a Ramón López Velarde.
Y que pena para esa obra de arte, eclipsada al fondo por el desfiguro de la Facultad de Derecho de la UAZ (con tantas bardas y añadidos ignominiosos) y del otro lado, el patético hotel color amarillo huevo con el título del nombre del arcángel en letras verdes.
Ése -hotel- que parece un hormiguero exterior, en el que se ve como cada celda arbitrariamente se fue adjuntando a las otras y derramando hacia abajo, escalando hasta cubrir todo un tramo del cerro: un monumento a la improvisación constructiva…
Tibia polémica se levantó cuando en 1989, al conmemorarse el 75 aniversario de la toma de Zacatecas, el gobernador Genaro Borrego ordenó las tres ecuestres que se colocaron en la explanada de la Bufa, la de Villa a cargo del escultor Julián Martínez, al igual que la de Felipe Ángeles y Pánfilo Natera al escultor Carlos Espino.
Recuerdo el aplomo del padre López de Lara que manifestó su molestia por la colocación desafiante de las mismas, especialmente la de Villa, que destaca en su caballo y con la mirada fija y ofensiva hacia la capilla de la Virgen del Patrocinio.
Nadie disminuye las acciones militares de Villa contra Victoriano Huerta, pero era un salvaje y un bandolero, en cambio, Felipe Ángeles era mucho más instruido y un estratega nato.
De Pánfilo Natera poco se puede aclarar, era del estilo de Villa, pero sin cualidades notables en casi ninguna disciplina. Un historiador que vino a Zacatecas y al ver a Pánfilo Natera en su ecuestre me dijo en voz baja: “qué cosa más extraña ver un asno montado en un caballo”…
Si llega a gobernador un alcalde que conozco, se hará construir una versión del Coloso de Rodas (con su rostro) y la pondrá en Guadalupe en el centro del Jardín al que cambiará de nombre para poner su apellido.
Y como debería ser agradecido con su madre política, le haría una estatua a ella (sentada o parada, da igual, tendría la misma estatura) y la gente coloquialmente la llamaría: mona o monita...
Otros más elegantes, dada la influencia que tuvo ante la UNESCO, como una resignada manera de vengarse por esa -su inmerecida estatua- la bautizarían con sorna: “la Monalisa de Tacoaleche”.

* @f_javier _acuna




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad