Sunday 22 de January de 2017

Zacatecas: internet como derecho constitucional

     25 Apr 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La iniciativa pondría al estado en la vanguardia.
La iniciativa pondría al estado en la vanguardia.

El pasado 10 de abril, los diputados locales María de la Luz Domínguez, Jorge Álvarez Máynez y Xerardo Ramírez, presentaron en el Congreso una iniciativa para reformar el Artículo 26 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, a fin de integrar el acceso a internet como un derecho constitucional.

La iniciativa pretende que el estado garantice el derecho libre a la red para que los ciudadanos puedan integrarse con mayores competencias al nuevo paradigma que demanda la era digital.

Las Cumbres Mundiales de la Sociedad de la Información (CMSI) de 2003 (Ginebra) y 2005 (Túnez), dieron la primera luz sobre la importancia de legislar a favor de internet: el dominio tecnológico es factor clave para el crecimiento económico, genera un público consciente, nuevos empleos, incremento del comercio, etcétera. En junio de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), declaró el acceso a internet como un derecho humano.

¿Por qué es necesario considerar el acceso a internet como un derecho integrado en la Constitución de Zacatecas? Los argumentos que ofrezco no son simplemente para modernizar el marco legal y reconocer una garantía de cuarta generación, sino porque los datos empíricos demuestran que las sociedades con mayor conectividad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) registran avances en las esferas de la actividad humana: economía, política, cultura, arte, trabajo, educación, etcétera.

Aquí un breve ejemplo: los países con mayores niveles de penetración de internet son Noruega, con 97.2%; Islandia, con 97%; Suecia, 92.9%; Australia, 89.9%; Dinamarca, 89%; Finlandia, 88%; Corea, 82%; Canadá, 81.6%; y Japón, con 80 por ciento. Hoy  existen en el mundo más de 2 mil 200 millones de seres humanos conectados a la red, en tanto México presenta una brecha digital, principalmente en zonas rurales. Según el informe de marzo de Internet World Stats, en el país hay 42 millones de cibernautas, mientras que en Zacatecas la red alcanza a poco más del 20% de la población.

En México, antes de la iniciativa de Zacatecas, sólo en una entidad se había presentado una propuesta con esta orientación. A nivel federal hasta el momento no existen avances para crear un techo mínimo que obligue constitucionalmente al estado a crear políticas públicas relacionadas con la sociedad red. En lo único que se ha legislado es en materia de e-government (códigos penales, ciberjusticia, voto por medios electrónicos o propiedad intelectual, entre otros) y economía (mercado electrónico, firmas digitales, transacciones, etcétera).

La iniciativa presentada en Zacatecas establece que toda persona tiene derecho al acceso libre y universal a internet para integrarse a la Sociedad de la Información y el Conocimiento con la finalidad de promover el desarrollo social e individual, para lo cual el estado deberá establecer políticas públicas orientadas a tales fines.

Es importante respaldar esta iniciativa a partir de cinco componentes:

1) La libertad; el tratamiento de los datos y el tráfico no debe ser objeto de ningún tipo de discriminación.
2) El estado debe garantizar la libertad de expresión en la red y asegurar el respeto de otros derechos.
3) Apoyar a la sociedad marginada para el equipamiento de conexión.
4) Implementar mecanismos educativos para generar conciencia sobre el uso adecuado de internet.
5) Promover el uso equitativo de la red, principalmente a sectores marginados y menos favorecidos.
La propuesta legislativa es novedosa y pondría a Zacatecas a la vanguardia del derecho a internet en México. Pero esto sería sólo el primer paso: así como la red está transformando toda nuestra base material, así también se debe transformar todo nuestro entorno institucional, hoy desfasado por la tecnología.
La iniciativa completa presentada en el Congreso del Estado puede descargarse del sitio: http://es.scribd.com/doc/89377436/Internet-como-derecho-constitucional.

*Autor del libro "Zacatecas y la Sociedad Internet"
Twitter: @socontrerasp
 




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Una segunda oportunidad para tu basura
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad