Tuesday 17 de January de 2017

Zacatecas, lejos de vivir de la ciencia: Mercado

No bastan 400 investigadores en una población de millon y medio

     14 Jun 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:

Los poco más de 400 investigadores que tiene Zacatecas son insuficientes para convertir a la entidad en foco académico y cultural a nivel nacional.

Un índice del 0.03% de población dedicada en exclusiva a la investigación científica y tecnológica no es síntoma de buena salud, evaluó Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

“En un camino del cero al 10 estamos dando apenas el segundo paso”, dijo la funcionaria.

La inversión en ciencia y tecnología en Zacatecas se posiciona en el 0.4% del presupuesto anual, muy ligeramente superior a la media nacional, que es del 0.39 por ciento. Los recursos destinados nunca llegan al 1% recomendado a nivel federal.

En el estado, las áreas prioritarias son la minería, las tecnologías de la información, las energías renovables y la industria automotriz.

A pesar del desconsuelo que dejan los datos, Mercado Sánchez destacó que en el estado hay grupos de investigación que están trabajando activamente y en crecimiento.

Por ello, dijo refiriéndose a la Cátedra Nacional en Ingeniería Civil que recibió ayer la UAZ, es importante “estimular esos activos con encuentros interuniversitarios que consoliden redes académicas”.

Tecnología popular

La directora del Cozcyt también llamó a la transición. Explicó que Zacatecas es un estado donde se consume tecnología, a pesar del déficit de investigación e innovación

Asimismo, comentó las propuestas relacionadas con el ámbito científico que han hecho los candidatos a la Presidencia.

“Abordan el tema, pero no dan suficientes elementos como para evaluar”, dijo.

Sobre las propuestas de entregar a niños computadoras y dispositivos electrónicos de última generación, destacó: “No ocurrirá de forma espontánea una mejor educación. De hecho, sería discutible si eso sería beneficioso o un instrumento para el cual la   educación y el desarrollo cultural no están preparados”.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad