Monday 23 de January de 2017

Zacatecas, líder en proyectos del programa 3x1

Faltaron recursos para apoyar todas las propuestas

     24 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • José González Nava. José González Nava.
  • José González Nava. José González Nava.
Imagen de


ZACATECAS.- Alrededor de 280 proyectos propuestos por los clubes migrantes quedaron fuera del programa 3x1 por falta de recursos, pese a la ampliación presupuestal de 80 millones de pesos que se tuvo en el último trimestre de este año.
Pese a ello, el año cerrará con una inversión de 260 millones de pesos, lo que coloca a Zacatecas como el líder nacional en el programa, aseguró José María González Nava, titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).
Ante la gran demanda de iniciativas ingresadas al comité se buscó una ampliación presupuestal de 80 millones de pesos, pero ni así se pudo apoyar a todos los proyectos, refirió González Nava.
Aún así, el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) aprobó 514 proyectos para construir domos escolares, carreteras y lienzos charros, así como remodelaciones de iglesias, jardines y kioscos.
Explicó que muchas iniciativas quedaron en lista de espera porque el Covam aplicó algunos candados como que el proyecto aprobado tiene ocho días de plazo para depositar el recurso, de lo contrario se da de baja.
El funcionario celebró que se hayan incrementado las propuestas para ser financiadas mediante el 3x1.
Dijo que el aumento fue producto de una campaña de sensibilización de la Sedesol y la Seplader entre alcaldes para que etiquetaran recursos a fin de que los proyectos de los migrantes no se cancelaran.
Agregó que se pidió que las propuestas tuvieran respaldo presupuestal, porque en el 2010 enfrentaron dificultades económicas, aunque dijo que en gran parte obedeció al proceso de transición administrativa.
El funcionario estatal comentó que el programa 3x1 se convirtió en aliado natural del programa Superación de la Marginación (Sumar) porque de los 80 millones de ampliación presupuestal se destinaron más de 23 millones a obra de infraestructura social básica en las comunidades.
Este año los municipios con más obras ejecutadas fueron: Villanueva, Juan Aldama, Guadalupe, Miguel Auza y Pinos, pese a que los dos últimos participaron por primera vez en el programa.
Nava González recordó que al inicio del presente ejercicio el Covam dispuso de 180 millones de pesos.
De dicho monto 45 millones de pesos fueron aportados por cada una de las partes que participan en el 3x1: el estado, la Sedesol, el municipio y los migrantes, montó que se incrementó a 260 millones con la ampliación presupuestal.

Serán $2 mil millones para el 2012 a nivel federal...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad