Thursday 23 de March de 2017

Zacatecas, lista para el despegue

La mesa de Imagen

     6 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El empresario Eduardo López Muñoz respondió a las preguntas del equipo de Imagen.
El empresario Eduardo López Muñoz respondió a las preguntas del equipo de Imagen.

“Zacatecas ya despertó, trae una generación de jóvenes con una nueva visión y con una nueva mentalidad que harán que el estado sea diferente y prometedor”, asegura el empresario Eduardo López Muñoz.
Al participar en La Mesa de Imagen, expresa que las condiciones en la entidad para el despegue ya están aquí: la llegada del gas natural y una nueva cultura empresarial basada en el coraje y en la constancia de quienes emprenden algún negocio.
Poseedor de una serie de compañías en los sectores automotriz, agroindustrial, de servicios y energético, López Muñoz es hoy en día uno de los hombres de negocios más importantes en el estado y a su paso por el sector público dejó el sello del progreso.
En dos años como secretario de Desarrollo Económico, el empresario logró traer a la entidad empresas asiáticas como Koide, Yusa Autoparts y Johnson Electric, que en un futuro generará hasta 10 mil empleos, así como sentar las bases para transportar el gas natural a la entidad, energía cuya ausencia en el pasado impidió la llegada de la firma alemana BMW.
Aunque confiesa que las cuentas de sus empresas se han visto ligeramente afectadas por la cuestión de inseguridad que afecta al país, defiende que ya están superándose por medidas estatales como la instalación de batallones y unidades de seguridad.
El empresario confía en que el futuro para Zacatecas se augura prometedor tanto para el sector empresarial como para los zacatecanos.

Adiós a papá gobierno
Consciente de que Zacatecas es una plaza complicada para los negocios, López Muñoz explica que uno de los peores errores de quien quiere emprender es la predisposición a depender de las dádivas de los gobiernos.
Por ello, advierte que la forma de hacer empresa actualmente debe debe estar basada en la constancia, la planeación y la innovación.
“Las nuevas generaciones que invierten en algo quieren obtener ganancias a la vuelta de un año para cambiar de coche o para comprar el celular más moderno, pero las cosas no funcionan así”, explica.
El exsecretario de Desarrollo Económico expone que con la experiencia que lo avala (le toca ser la segunda generación de una familia de empresarios), el éxito se alcanza en una primera etapa reinvirtiendo lo que se gana.
No le tiembla la voz al recomendar a empresarios noveles huir de una vida de excesivo lujo: “Hay que procurar una empresa rica, pero con un empresario modesto en la forma de vivir y tener siempre un colchón para las temporadas de vacas flacas”.
Otra de las actitudes necesarias para el desarrollo, asume López Muñoz, debe ser la paciencia y la innovación.
En este sentido, recuerda que hace cerca de tres décadas las familias zacatecanas rehuían a los grandes proyectos por temor a perder, pero “toda gran oportunidad conlleva un gran riesgo”.

La industrialización como palanca de desarrollo
Luego de renunciar en dos ocasiones a las invitaciones de dos diferentes gobiernos para participar en el sector público, López Muñoz se convirtió en septiembre de 2010 en parte medular del gabinete de Miguel Alonso Reyes.
Sin embargo, renuente a renunciar a su vida como empresario, se comprometió a estar sólo un par de años al frente de la Sedezac y a dar resultados en esos 24 meses. Y así lo hizo.
Después de encontrarse con cuatro o cinco diagnósticos sobre la situación del estado, el exfuncionario refiere que su única alternativa fue apostar a la industrialización a pesar de que hasta entonces la agricultura estaba considerada como la principal actividad económica.
“Mis opciones eran limitadas y sólo tenía dos años; si optaba por reactivar el sector agrícola, el tiempo se me iba a acabar y aquello ni se iba a notar”, expone.
Entonces fue cuando se decidió a trabajar por el desarrollo industrial y comenzó a viajar en búsqueda de empresas que se instalaran en la entidad y en las gestiones necesarias para la conexión del gas natural.
“Perro que no sale no encuentra hueso; atrás del escritorio no te van a caer proyectos, el mundo está en movimiento y las empresas están en movimiento”, sentencia.
Ante este panorama, López Muñoz destaca los nichos de oportunidad que se tienen en áreas como la minería, actividad que tendrá por lo menos otros 15 años de bonanza en el estado, según sus proyecciones, motivo por el que celebra que se haya creado en el estado el primer cluster minero del país.
El turismo es otra de las alternativas de progreso, por lo que propone reforzar el cluster turístico y procurar una mayor conectividad área; ello sin desaprovechar la comunicación terrestre, que ha colocado a la entidad a cinco horas en promedio de 60 millones de mexicanos, beneficio que no tienen destinos como Cancún, cita como ejemplo.
Con orgullo y sabedor de que su intervención fue crucial para que se concretara, el exsecretario presume que en las próximas semanas el gobierno estatal anunciará un proyecto “que le cambiará la vida a Zacatecas”, pero se niega a dar más detalles.

Desterrar lo que no sirve
Luego de generar estas condiciones, el empresario comenta la importancia de deshacerse de vicios que no abonan al progreso y al desarrollo, como son el pesimismo, los comentarios negativos y la costumbre de meterse en la vida de los demás.
“En Zacatecas, a diferencia de otros estados, mucha gente se la pasa en los cafés y en el güiri güiri. Eso no ayuda, lo importante es ponerse a trabajar”, expresa.
Por eso llama a los zacatecanos a aprovechar la potencial materia prima de que se dispone en el estado, como el territorio, el clima y la conectividad.
Además, destaca la importancia de creer en los proyectos: “Mi papá decía: 'no te preocupes por no tener dinero, preocúpate por no tener una buena idea, para lo demás están los bancos'”.

Participantes en La Mesa de Imagen: Beatriz Martínez, Fernando Quijas, José Manuel Barrón, Luis Enrique Mercado, María del Carmen
Salazar, Selene Lamas y Wuisho.

mayra_selene@imagenzac.mx

La Pecera

¿Cuál de sus empresas le deja más dinero?
Más satisfacciones, diría yo. Acabamos de hacer una de vinos; Zacatecas era una tierra de vinos y se fue perdiendo.
Es un negocio que dejó inconcluso mi padre y es sin duda el que más me ha apasionado, por eso yo quiero que se haga la Ruta del Vino, pues Zacatecas tiene todo para eso.

¿Quién lleva las cuentas en su casa?
Las cuentas y la agenda social dependen de mi mujer.

¿Qué lo desilusionó más de su paso por el sector público?
La mayoría de las experiencias fueron gratas, pero lo que considero que debe cambiar es que los jefes de Estado deben separar a las familias del trabajo.
Hay gobernantes buenos, con malas familias, eso se debe erradicar en México. Lo hemos visto con varios gobernadores y presidentes. Cuando votas lo hace por una persona, no por una familia.

¿Le ha dado consejos a Patricia Salinas para salir adelante en su encargo?
Fue la única persona a la que yo invité a la Sedezac. Ella, en algún momento cuando se habló que yo podía estar en el gabinete, me dijo en broma: "Si entras, yo te ayudo" y el día que tomé posesión, me puse en contacto y le dije. "Por andar hablando, ahora la invito".
Ella fue mi mano derecha, pues tiene experiencia de 20 años en la función pública y es una mujer muy luchona.
Hemos hablado (desde que él salió de la Sedezac) dos veces: en una me pidió opinión sobre un proyecto muy importante, pero yo soy respetuoso de su trabajo.

Improvise un eslógan para promocionar Zacatecas entre empresarios.
Zacatecas: Tierra de Oportunidades. Y en verdad lo creo: Zacatecas es un territorio grande, con clima, con excelente ubicación y buenas comunicaciones. Sólo nos falta estar en igualdad de condiciones y entonces Zacatecas se va a vender solo.

¿Quién le gustaría que sucediera a Miguel Alonso como gobernador?
El ideal es alguien que tenga experiencia, que tenga logros, que dé continuidad a un proyecto económico y de seguridad social, sea político o no.
Con todo respeto, con Arturo Romo hubo un retroceso de seis años en el estado.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad