Monday 23 de January de 2017

Zacatecas: menos senadores y más diputados

     24 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Se prevé que el PRI gane las seis posiciones de mayoría relativa
Dentro del Ejecutivo muchos leales a Monreal trabajan para AMLO
Migrantes en Los Ángeles celebran anticipadamente triunfo de EPN

A una semana de las elecciones, la clase política local ya tiene prevista la alineación del equipo de Zacatecas en las cámaras del Congreso de la Unión.
Se prevé que en el Senado se pierdan dos escaños. Ahora son cinco: Tomás Torres, Antonio Mejía, Chabelo Trejo, Ricardo Monreal y Claudia Corichi.
En la 62 Legislatura sólo serían tres: dos de mayoría relativa y uno de primera minoría.
Los pronósticos son que llegarían al Senado: Carlos Puente y Alejandro Tello, la fórmula del PRI-Verde y David Monreal, de la alianza de izquierdas: PRD-PT-MC.

10 diputados
Para la Cámara de Diputados el pronóstico es que Zacatecas tendría, por lo menos, 10 tribunos. Tres más que ahora.
Los actuales diputados de Zacatecas son -para que la gente los conozca: Gerardo Leyva, Ramón Jiménez, Heladio Verver, y Samuel Herrera, de mayoría relativa. José Narro, PRD, y Luis Enrique Mercado y Arturo Ramírez Bucio del PAN, plurinominales.
Para la próxima legislatura llegarían a San Lázaro: Adolfo Bonilla, Julio César Flemate, Judit Guerrero y Bárbaro Romo -de mayoría relativa. Y los plurinominales: Lucía de León y Tomás Torres (PVEM); Magdalena Núñez y Ricardo Monreal (PT), Amalia García (PRD) y José Isabel Trejo (PAN).
Tienen posibilidades de alcanzar curul: Alfredo Femat (PT), Pedro Padilla (Panal) y María de la Luz Domínguez (Movimiento Ciudadano).

Esperan 300 mil votos
Encabezado por Juan Carlos Lozano y Pedro de León el equipo de campaña del PRI, del candidato presidencial Enrique Peña Nieto y de los candidatos locales, ha construido una red ciudadana sin precedentes.
Hasta ayer se habían invitado a votar por los candidatos del tricolor a 500 mil personas. Es decir, casi 50% de la lista nominal de electores.
Lozano y De León esperan una cosecha de entre 250 mil y 300 mil votos.

Fieles a Monreal
Mucha gente en el gobierno de Miguel Alonso no simpatiza con el PRI ni apoya a los candidatos del partido oficial.
“Dentro del Ejecutivo trabajan para la causa de Andrés Manuel López Obrador y son leales a Ricardo Monreal, más gente de la que nadie imagina”, dicen quienes conocen por dentro al caballo de Troya.
“Unas lo hacen públicamente, como Juan José Quirino. Otras en lo oscurito”, refieren.
Como ejemplo de las segundas mencionan a Felipe Álvarez, rector de la UTEZ.
Y destacan la operación política a cargo de María Dolores Herrera López, jefa de la Unidad Académica en Pinos.

Malas noticias
Falleció en el Distrito Federal Antonio Garfias, quien trabajó en el gobierno Zacatecas, en el área de Imagen Institucional, durante el sexenio de Genaro Borrego.
Era hermano de Francisco Garfias, columnista político de Excélsior.

Reconocen a migrantes
La dirigencia nacional del PRI, que lidera Pedro Joaquín Coldwell, develó en el salón Plutarco Elías Calles una placa de reconocimiento a los migrantes mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.
En la lista de paisanos reconocidos aparecen los zacatecanos Felipe y Román Cabral, el primero presidente de Zacatecanos PRI-mero.

Orgullo nacional
El texto de la placa dice: "A los mexicanos más allá de las fronteras, en reconocimiento a su aportación fundamental, trascendente para el desarrollo económico, social y cultural, en todas y cada una de las regiones de nuestro país. Son orgullo y ejemplo para nuestra nación”.
Firman el reconocimiento Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otros.

De ninguna manera
Arturo Nahle puntualiza: “No seré candidato a diputado local en el Distrito 12 con cabecera en Río Grande”.
Y es que en los mentideros políticos se le asociaba con Carlos Peña Badillo, secretario del gobernador Alonso, para la mancuerna electoral del 2013: Nahle a diputado, Peña Badillo a presidente municipal.

Nueva camada
Tradicionalmente el candidato para el Distrito 12 lo pone Río Grande.
Como se presentan las cosas -se especula en el PRI- una opción podría ser el alcalde de Sain Alto, Adolfo Trejo Partida, integrante de la nueva generación de políticos que trata de impulsar el tricolor y el gobernador Miguel Alonso.

Retenes perredistas
En Villanueva la policía municipal, capitaneada por Antonio Caldera, instaló retenes electorales.
Todo vehículo sospechoso que pase por la cabecera municipal -es la orden, presuntamente del alcalde perredista Iván de Santiago- será revisado para impedir que se utilicen recursos públicos para adquirir semovientes, láminas, cementos y otros bienes con los que se coacciones el voto.

Pitazo equivocado
El viernes, los sabuesos de Caldera interceptaron el vehículo de Rogelio González, presidente del PRI municipal.
Creyeron haberlo atrapado con las manos en la masa porque llevaba cajas sospechosas.
Los cuicos esperaban encontrar dinero en efectivo, despensas del DIF, u otros productos identificables con el gobierno alonsista. Pero se llevaron un chasco. Eran gorras, vasos y otros utilitarios de la campaña del PRI.

Muy caro
Como patada de mula en el estómago cayó a muchos priístas de Río Grande que su líder, Pedro Muro, haya incorporado al expetista Raúl Rodríguez como principal gestor.
Advierten que Rodríguez estafó a medio municipio en la pasada elección y que el error de hacerlo priísta se pagará en las urnas.

Cirugía mayor
Sólo con su bendición y rezos para que todo salga bien, la Iglesia Católica contribuye a la remodelación de la Catedral Basílica en la que los gobiernos federal y estatal invierten una millonada.
En 2012, la Secretaría de Obras Públicas (Secop) de Luis Alfonso Peschard recibió más de 100 millones de pesos para la reconstrucción de monumentos históricos.
Un porcentaje elevado de ese monto se destinó a la Catedral que en partes se estaba desmoronando como mazapán.
A simple vista -coinciden Pascual Román y Germán Contreras, subsecretario técnico y director técnico de la Secop- la gente no aprecia la magnitud del rescate de la catedral.
Imposible que se percate que a la torre sur se le practica cirugía mayor por las condiciones ruinosas en las que se hallaba. A muchas de sus piezas de cantera, lisas y grabadas, las destruyó la humedad.
Y otras, como al azulejo que, suponen, mandó colocar don Federico Sescosse, fueron destruidos a balazos.
Concluida la veda electoral -dicen- deberá informarse puntualmente de todo lo que se hizo en la Catedral y crear un museo para exhibir y conservar las piezas que se sustituyeron.

No es pa'tanto
Al cumplir cinco años de muerto, Bellas Artes abre sus puertas a Antonio Aguilar.
En 2007, cuando falleció, Lilia Aragón, lideresa de la Asociación Nacional de Actores, solicitó que fuese ahí donde los mexicanos despidieran al ídolo de Tayahua. Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, no accedió.
Ahora, aún escéptica, Consuelo Sáizar, acepta el homenaje. Iba a realizarse ayer, pero se aplazó.
En Zacatecas Aguilar también es un personaje polémico.
No pocas voces rechazan que haya sido, como muchos dicen, el gran embajador de Zacatecas ante el mundo.
Lo consideran “buen cantante y regular actor”. Pero niegan que contribuyera grandemente al desarrollo económico, social y cultural del estado.
Fue amigo de muchos gobernadores. Entre otros Fernando Pámanes y Guadalupe Cervantes. Gracias a ello gestionó obras, pero para su rancho El Zoyate.
En sus últimos años tejió buena amistad con Amalia García. Y esta se tradujo en invernaderos. En el Congreso local se propuso inscribir el nombre de Antonio Aguilar con letras doradas en el recinto. La moción abortó.
“Fue un zacatecano distinguido, pero no es pa’tanto”, concluyeron diputados.

Retazo con hueso

Cuchara grande
José Manuel Ledesma, alcalde perredista de Moyahua, promovió una controversia en la Suprema Corte en contra de la reforma a la Constitución de Zacatecas para determinar los salarios máximos que pueden cobrar alcaldes y regidores.
Ledesma -dicen en el Congreso local- invoca la autonomía del municipio libre. Y la del Presidente para despacharse con la cuchara grande.

Y ahí sigue
El gobierno municipal de Jalpa, presidido por Efraín Chávez, convino con la Conaza construir una presa de 4 millones de metros cúbicos en Tenayucan. En esa comunidad, el gobierno de Ricardo Monreal hizo una presa, pero con tantas deficiencias técnicas que acabó llena, pero de tierra. Y así permanece desde hace 10 años.

Nopal y cacahuate
Tenayuca, Jalpa, produce los mejores nopales del mundo. Se exportan a Japón y otros países asiáticos.
Con la presa que se construirá, según el alcalde priísta Efraín Chávez, se podrá aumentar la producción nopalera y de cacahuate, la exportación y la generación de empleos.

Iluso y audaz
En las negociaciones medio turbias que hacían varios alcaldes con Gabino Jiménez y César Cerdeña, presuntos intermediarios con Hacienda, el monto máximo de proyectos para bajar recursos federales, fue de 120 millones de pesos. Empero el alcalde de Juchipila, Ernesto Rodríguez, juntó un paquete de 800 millones de pesos. El panista fue el más audaz y, al mismo tiempo, el más ingenuo.

Primer paso
El gobierno de Rafael Flores logró, por fin, escriturar el terreno del tiradero de basura a nombre del municipio. Ya es oficialmente propiedad de Guadalupe. Ese era el paso más importante para iniciar el proceso de clausura, una vez que entre en operación el nuevo relleno sanitario intermunicipal.

Peso sobre peso
Por más lucha que le hace, Adolfo Trejo, alcalde de Sain Alto, no puede convencer a los ejidatarios del balneario Atotonilco para que lo modernicen y construyan cuartos de hotel y otros atractivos para el turismo. Los ejidatarios se rehúsan reinvertir sus ingresos. Peso que cae, peso que se gastan.

Menudencias

Vicegobernador
Después de Miguel Alonso, el funcionario más influyente del gobierno estatal -dicen los que saben- será el titular de la Unidad de Proyectos Estratégicos. Por ella pasarán, para visto bueno y autorización, presupuestos, gastos, proyectos y programas. De facto, su titular será vicegobernador. Para estrenar el cargo en 2013 se habla de Rafael Sescosse.

Infelizaje
El PRI estatal aportó un contingente de 300 personas al cierre de campaña de Peña Nieto en el Estadio Azteca.
Miguel Alonso, los candidatos, El compadre Lozano, Pedro de León y otros personajes viajaron en avión. Al infelizaje le tocó en autobús. Se fue ayer por la tarde para estar puntual y con ánimo.

Claridad
El pleito de Ramiro Rosales no es con María Elena Nava, lideresa del Panal, Jorge Luis García Vera, su compañero de bancada y menos con el SNTE de Elba Esther Gordillo y Mónica Arriola. El pleito del diputado de Nueva Alianza es con Pedro Padilla y la corrupción con la que manejó la Sección 34.

Chamba
Esta semana se le cargará la chamba al Kent Contreras. Ocurre que Arturo Nahle lo nombró enlace entre la Procuraduría del estado y la FEPADE de la PGR en el convenio de colaboración para la atención de delitos electorales en los municipios donde la PGR no tenga oficinas.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad