Thursday 23 de March de 2017

Zacatecas no está listo para combatir el narcomenudeo

Carece de infraestructura y personal para combatir el narcomenudeo

     4 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Zacatecas no está preparado para atender los delitos relacionados con el narcomenudeo porque le falta infraestructura y especialización de personal, aseguró el magistrado Armando Ávalos Arellano.
Esa medida se establece en la reforma a la Ley General de Salud, que entrará en vigor en agosto de 2012.
El magistrado del Tribunal Superior de Justici a informó que los estados no están facultados para legislar en materia de narcotráfico, pero a partir del próximo año podrán juzgar los delitos de narcomenudeo.
Sin embargo, reconoció, hay muchas acciones que tienen que realizarse para asumir la nueva responsabilidad.
Zacatecas, explicó Ávalos Arellano, no tiene infraestructura a la que se puedan remitir los infractores que cometan ese delito, a fin de que reciban atención especializada para abatir cualquier tipo de adicción.
Además se requerirá que los profesionales del derecho y jueces se especialicen en el nuevo sistema, algo que hasta ahora no se ha hecho.
En cuanto a la atracción del narcomenudeo a los estados, el magistrado precisó que cuando la Federación lo considere pertinente, podrá solicitar la atracción de cualquier caso relacionado de acuerdo a la gravedad; es decir, por vinculación con la delincuencia organizada y el narcotráfico.
La reforma a la Ley General de Salud, pues, obligará a los estados a juzgar a personas a las que se les atribuya este delito, siempre y cuando sea a poca escala.
Sin embargo, consideró el magistrado, las dosis señaladas en la ley no son tan pequeñas, pues tan sólo de marihuana, o cannabis sativa, se podrá consignar a una persona que traiga consigo hasta 5 kilos del estupefaciente.
En cuanto a cocaína, el estado juzgará a quienes porten desde 500 miligramos a medio kilo.
Lo mismo sucederá a quien lleve de 40 miligramos hasta 40 gramos de metanfitaminas en polvo, granuladas o en cristal y 200 miligramos a 200 gramos en tabletas o cápsulas; si es opio el máximo es 2 kilos, dijo el magistrado.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad