Friday 24 de March de 2017

Zacatecas no está preparado para recibir a todos los migrantes

     7 Sep 2011 12:11:45

A- A A+

Compartir:

Autoridades de migración alertaron sobre un grabe problema que se avecina con el regreso, ya no sólo de un migrante, sino de familias enteras que por la crisis económica en Estados Unidos se han visto obligados a retornar a sus lugares de origen.

Reconocieron que el estado no está preparado para recibir a estas personas que necesitarán de atención especial, principalmente por los hijos nacidos en ese país, debido a que se tienen que enfrentar a un nuevo esquema de vida, otro idioma y un formato distinto de educación.

Hoy sesionó el Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Migración (IEM), donde se discutió principalmente el problema que está latente con el apostillamiento de actas de nacimiento, en las que se han invertido en lo que va de la administración más de 13 mil dólares, pero se requieren al menos 450 mil dólares para el apostillomiento.

Se tiene un registro de al rededor de 8 mil niños, de acuerdo con datos estadísticos de la Secretaría de Educación y Cultura, que están requiriendo el trámite de apostillamiento.

Por lo anterior, Miguel Moctezumac Longoria, quien tomó protesta como nuevo coordinador del Consejo Consultivo, sugirió que hay que trabajar en la integración de un grupo de atención en el que participe la Secretaría de Educación, el DIF, el Registro Civil y los legisladores para atender este asunto que podría rebasar todas las expectativas de demanda, por el retorno de las familias migrantes.

Lo anterior se derivó del informe de labores que hizo Rigoberto Castañeda, director del IEM, quien dio pauta para que el tema se discutiera como punto primordial.

En la reunión se habló también de la necesidad de que los legisladores destinen más recursos para el apoyo a los migrantes que se quedan varados en la frontera y que no reciben atención de ningún tipo de autoridad.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.45
Venta 20.95

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad