Tuesday 17 de January de 2017

Zacatecas, noveno lugar en consumo de drogas

Presentan libro contra la legalización de la marihuana

     14 May 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Carmen Fernández, presidenta general de los Centros de Integración.(ÁNGEL PADILLA)
Carmen Fernández, presidenta general de los Centros de Integración.(ÁNGEL PADILLA)

A nivel nacional, dijo, Zacatecas ocupa el noveno en consumo de drogas ilegales, según encuestas nacionales sobre el tema, informó Carmen Fernández Cáceres, presidenta general de los Centros de Integración Juvenil.
Para prevenir el consumo de enervantes entre los jóvenes de la entidad, el CIJ, el movimiento de Acuerdo Social por la Paz y la 60 Legislatura presentaron el libro La evidencia en contra de la legalización de la mariguana, escrito por Carmen Fernández Cáceres.
La autora comentó que la legalización de la marihuana en México no es la opción para controlar el problema del narcotráfico, sino que aumentaría el número de consumidores.
Aseguró que el consumo de droga en el país ha aumentado en los últimos 10 años, y al menos el 2% de los jóvenes mexicanos, es decir, 300 mil, son adictos al cannabis.
En Zacatecas las drogas más consumidas en orden son el alcohol, el tabaco, la marihuana, el crack y la cocaína en polvo.
Pedro Rodríguez director del CIJ Zacatecas, dijo que desde el 2010 se ha disparado el consumo de inhalables disfrazados con sabores como chocolate, vainilla y fresa,que llegan hasta los jóvenes en las fiestas conocidas como “perreos”.
Aseguró que este tipo de reuniones clandestinas se organizan principalmente en colonias periféricas de la zona conurbada como la CNOP, Mecánicos, Las Palmas y Toma de Zacatecas, en donde adolescentes tienen contacto con los inhalables, los cuales les pueden provocar desde pérdida de la memoria hasta esquizofrenia severa.
En Zacatecas el 74% de los jóvenes consumen alcohol, esta cifra supera la media nacional que es del 70%, aseguró Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil de Zacatecas.
Aseguró que el alcohol es una droga permisiva que sirve como puente para que los jóvenes se acerquen a las drogas ilegales como la marihuana; la edad promedio de consumo oscila entre los 10 y 14 años en Zacatecas.
Atienden a 70 mil personas
Los Centros de Integración Juvenil ofrecen acciones preventivas contra el consumo de drogas a 70 mil personas al año en Zacatecas, informó Carmen Fernández Cáceres.
“Las acciones se realizan principalmente en escuelas para prevenir las adicciones entre los jóvenes”, dijo.
Declaró que el estado se ubica por encima de la media nacional en consumo alcohol, tabaco y drogas ilegales.
Recordó que los CIJ tienen presencia en Zacatecas desde 1995. Luego, en el 2006 se abrió otro centro en Fresnillo con el apoyo de la administración local. Y en el 2008 se inauguró una unidad de recuperación en el municipio de Jerez, que tiene 32 cámaras para casos de drogadicción severa.
“Es una unidad que en 2010 tuvo 150 egresos”, informó Carmen Fernández.
Hay 113 centros de integración a nivel nacional que realizan acciones preventivas con cerca de 4 millones 200 mil personas.
Explicó que en el país ha aumentado el consumo de cocaína desde el 2000, al igual que el de crack.
La presidenta general de los Centros de Integración Juvenil firmó un convenio de colaboración con el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuzac).
En representación del gobernador Miguel Alonso acudió el director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, quien informó que la colaboración será para desarrollar talleres, foros, conferencias y eventos comunitarios para difundir entre los jóvenes la importancia de no caer en la drogadicción.

CONSUMO

Drogas legales e ilegales
con más demanda en la entidad:

Alcohol
Tabaco
Marihuana
Crack
Cocaína




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad