Sunday 22 de January de 2017

Zacatecas, peligroso para ser periodista: Mercado

     9 Jun 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Mario Padilla, Patricia Mercado y Sergio Octavio Contreras.(Oscar baez)
Mario Padilla, Patricia Mercado y Sergio Octavio Contreras.(Oscar baez)

La 60 Legislatura y la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Zacatecas AC organizaron el panel Estado de Derecho y la Libertad de Expresión, con la participación de los periodistas Patricia Mercado Sánchez, Sergio Octavio Contreras y Mario Padilla.
Patricia Mercado Sánchez, directora general de Imagen, presentó el tema Libertad de Expresión en Tiempos Violentos; afirmó que Zacatecas es un lugar peligroso para ser periodista.
“Las amenazas contra la libertad de expresión han sido constantes y han impedido que exista una libre expresión de la ideas y opiniones”, mencionó.
Aseguró que hasta hace algunos años el mayor censor de la libertad de expresión eran los gobiernos, sin embargo, ahora existe un elemento adicional el cual representa un riesgo mayor para los periodistas: la delincuencia organizada.
Agregó que la libertad de expresión no es sólo un derecho para los periodistas, sino también es un derecho de todos los ciudadanos, aunque el estudio de este tema está centrado principalmente en lo que pasa con los medios de comunicación.
Mercado Sánchez expresó que México vive una situación inédita de violencia e impunidad, dio como ejemplo el asesinato de 66 periodistas durante los últimos 10 años en México; los casos nunca han sido esclarecidos.
“La delincuencia nos mete en un estrés de riegos que jamás habíamos vivido, nos ha cambiado la forma de trabajar, es por eso que en Zacatecas no hay investigación sobre el narcotráfico", puntualizó.
Las nuevas tecnologías
Sergio Octavio Contreras, periodista zacatecano, dijo que la libertad de expresión ha cambiado con la aparición de las nuevas tecnologías de la información como el internet.
“La comunicación desde los medios tradicionales ha sido considerada vertical, ya que la información que se transmite en un medio como la radio pocas veces puede tener retroalimentación”, expuso.
Dijo que desde 1993 el internet permitió que las personas se convirtieran en sus propios medios de comunicación, ya que a diferencia de los medios tradicionales, la sociedad tiene la posibilidad y los recursos tecnológicos para enviar un mensaje a una gran cantidad de receptores.
“Estas nuevas tecnologías permiten que la comunicación se dé en forma horizontal", mencionó.
Estado de Derecho
Mario Padilla, comunicador zacatecano y abogado, dijo que no se puede concebir la libertad de expresión sin tener un marco legal o Estado de Derecho.
Agregó que el Estado de Derecho consiste en cumplir con las leyes, pagar impuestos, votar. “Es hacer lo que nos toca como ciudadanos sin salirnos del Estado de Derecho”, mencionó.
Padilla afirmó que la libertad de expresión es un derecho a hacer y decir lo que las leyes permiten.

Impunidad

En los últimos 10 años han sido asesinados 66 periodistas en México; los casos no se han esclarecido. La delincuencia es un riesgo mayor para el periodista




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad