Wednesday 18 de January de 2017

Zacatecas, retos en transparencia

     18 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Si hay un factor que ha servido para acelerar el proceso de descomposición social en México, ese es la corrupción.
En Zacatecas, muchas cualidades personales de Miguel Alonso Reyes lo llevaron a encabezar una gran alianza ciudadana que ganó las elecciones del 2010. Sin duda, la más importante de todas fue la honestidad.
En estos dos años, el reto fundamental ha sido convertir al gobierno en un aliado del desarrollo de Zacatecas y no en su principal obstáculo. Y para lograrlo, no hay mejor camino que el de la transparencia y el combate a la corrupción.
¿Cuál es el balance de estos dos años? Para la inmensa mayoría de los zacatecanos sigue siendo de insatisfacción, ya que, lamentablemente, la falta de acuerdos ha impedido innovar en el concierto nacional y dar pasos más grandes en la materia.
No es que hayamos hecho poco. La nueva Ley de Acceso a la Información Pública es uno de los mayores aciertos que hemos tenido como Legislatura. La Comisión de la materia, presidida por nuestra compañera Noemí Luna, hizo un formidable trabajo: integró a todas las voces y presentó una iniciativa de consenso que permitía ampliar la información de oficio y que otorgaba mayores y más potentes facultades a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública.
Para ello, se tomaron en cuenta recomendaciones de las organizaciones académicas y sociales más importantes en lo que respecta a rendición de cuentas.
Y, pese a que ese proceso legislativo tuvo imperfectos, es una muestra de que, con altura de miras, podemos avanzar en temas estratégicos.
Sin embargo, esa altura de miras no ha sido posible extenderla en otros frentes.
El mismo día de su toma de protesta, el gobernador envió una iniciativa para crear un Tribunal de Cuentas en Zacatecas.
Cierto es que la propuesta era polémica por su naturaleza y por sus alcances; y quizás también sea cierto que era perfectible. Pero de lo que no cabe la menor duda es que representaba un esfuerzo histórico en lo que respecta al combate a la corrupción.
Nunca antes, un gobernador había presentado una propuesta de ese calado, aunque sí lo habían hecho casi todos los partidos políticos de oposición en diferentes estados.
Esta propuesta es de tal forma innovadora y reformadora, que incluso la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) que agrupa a decenas de universidades, organizaciones no gubernamentales e instituciones, estableció en la agenda que entregó a los candidatos presidenciales este año la propuesta central de crear un “Tribunal de Rendición de Cuentas”.
La Legislatura está a tiempo de responder si vale la pena ir por más en materia de transparencia y rendición de cuentas.
En lo que respecta a sanciones y responsabilidades de servidores públicos, también queda un sabor agridulce para la sociedad zacatecana.
Celebramos, con entusiasmo, la decisión del actual gobierno de iniciar procesos administrativos, e incluso judiciales, contra quienes cometieron delitos y saquearon el patrimonio de los zacatecanos.
Y aunque lamentamos que esos procesos jurídicos hayan sido interrumpidos, o sufrido descalabros, también sabemos que los implicados en el quebranto al erario de Zacatecas nunca alegaron su inocencia, sino que se escondieron en resquicios legales que ellos mismos alentaron, para no enfrentar la justicia.
Nosotros preferimos sufrir un revés judicial por intentar que se haga justicia, al triunfo pírrico de esos delincuentes de cuello blanco que celebran campantes su impunidad.
Todavía queda un año para lograr cambios trascendentales. Se ha hecho parte de la tarea desde el ámbito legislativo, pero debemos ir más allá.
No debemos dejar de tomar decisiones, hoy como legisladores, que el día de mañana lamentemos como ciudadanos. Mientras el gobierno no enfrente frontalmente a la corrupción, tampoco podrá hacer frente a la desigualdad y a la violencia.

*Diputado local
jorge.alvarez.maynez@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad