Monday 23 de January de 2017

Zacatecas, séptimo estado con menos corrupción

     24 Sep 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El auditor Jesús Limones Hernández dio el curso  La Fiscalización Municipal en Zacatecas.
El auditor Jesús Limones Hernández dio el curso La Fiscalización Municipal en Zacatecas.

El auditor Superior del Estado, Jesús Limones Hernández, dijo que Zacatecas se encuentra en el séptimo lugar entre los estados menos corruptos del país de acuerdo con estudios de Transparencia Mexicana.
Con el curso de capacitación a contralores municipales, titulado La Fiscalización Municipal en Zacatecas, se pretende mejorar y ocupar alguno de los tres primeros lugares con menores índices de corrupción, agregó.
Entre los principales problemas  que se detectan en los ayuntamientos, comentó Limones Hernández, está la obra pública, ya sea por obra pagada y no concluida o porque está terminada, pero de mala calidad.
Dijo que hay administraciones municipales que han pagado el 100% de las obras pero no les cumplen las constructoras, situación en la que se encuentran cinco municipios del estado.
En esos casos, los ayuntamientos se apoyan en la dirección de Obras Públicas de la ASE  para que les den una alternativa y se llame al proveedor para que cumpla con la obra pactada, explicó.
Limones Hernández dijo a los contralores y sus equipos adquirirán herramientas para realizar un trabajo preventivo y de fiscalización cotidiana y rendición de cuentas de los ayuntamientos.
Además, explicó que los contralores municipales deben apoyarse en la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el establecimiento de controles administrativos que les permitan el mejor cumplimiento de sus responsabilidades.
Comentó que para erradicar la corrupción se tiene que impulsar una cultura de rendición de cuentas mientras la sociedad se acostumbra a respetar las normas.
Durante la capacitación, los contralores municipales trabajaron en un sistema certificado de fiscalización mediante el cual conocieron los formatos para realizar el corte de caja y conciliaciones bancarias, así como formatos de revisión de obra pública, de programas federales y de la tesorería municipal.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad