Thursday 23 de March de 2017

Zacatecas sigue su marcha

Los días del Bi-100

     22 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Para la primera generación de egresados de Turismo de la UAZ:
Alejandra, Ángel,
Antonieta, Berenice, Belinda, Gerardo,
Gladys, Laura, Lizet, Lorena y Omar.

La ciudad de Zacatecas, en 1913, proyectaba un discreto cosmopolitismo que complementaba la capitalidad estatal. Un referente de la primera descripción es el Gran Hotel París, propiedad de la familia Dithurbide.
En la papelería del establecimiento se da cuenta de la presencia de una haute culture: la atención bilingüe; un permanente mestizaje gastronómico, los servicios acordes a los avances tecnológicos de Estados Unidos y Europa (luz eléctrica, timbres en las habitaciones, teléfono y tranvía), y los novedosos salones para el esparcimiento efímero y el fomento de sociabilidades de elite, como lo eran el “bar-room” y el billar.
Respecto del rango de la ciudad, en el semanario Revista de Zacatecas estaba la columna De Sociedad y Personales. En ella aparecía un resumen de los hechos sociales protagonizados por los viajeros, los profesionistas, los hombres de negocio y las familias con estatus holgado. En notas breves informaban sobre quienes salían o llegaban a la ciudad y se indicaba el medio de trasporte: ferrocarril, automóvil o guayín. También referían reuniones donde se celebraron bodas, bautizos y cumpleaños.
Para el esparcimiento público, la ciudad de Zacatecas contaba con múltiples espacios donde transcurrían acciones fomentadas por la iniciativa privada y la inversión gubernamental. Estaba la plaza de toros, el Teatro Fernando Calderón, el salón de cine, muchas cantinas y la Alameda, donde la Banda del Estado ejecutaba un programa musical cada semana.
Por cierto, la Alameda ya era una tradicional área arbolada, con vías terrosas para caminar y bancas para descansar. También era un idóneo lugar para la manifestación política.
El sábado 28 de diciembre de 1912, una emergente asociación, denominada Club Independiente, organizó una manifestación en ese amplio jardín.
El fin de la reunión era para postular al licenciado Rafael Ceniceros y Villarreal como candidato al Gobierno del Estado. La congregación no era improvisada, pues al día siguiente el Partido Católico, dirigido internamente por Guillermo López de Lara, postularía formalmente a su candidato.
Opuestos a esa facción política, los otrora jóvenes antirreeleccionistas se reunieron, el domingo 12 de enero de 1913, en el Teatro Calderón, para postular a Fernando Cabral como su candidato. A su organización le llamaron, francésmente, Club Democrático Soberanía Popular.

*Historiador
y profesor universitario




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad