Tuesday 17 de January de 2017

Zacatecas, sin centro integral para atender a mujeres maltratadas

     25 Nov 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Una mujer que sufre violencia tiene varias opciones: acudir al hospital para ser atendida; presentar una denuncia en el Ministerio Público; buscar ayuda psicológica y legal en el Instituto de la Mujer Zacatecana o refugiarse en un centro de apoyo.
Sin emabrgo, debe acudir a más de una instancia para recibir apoyo porque en el estado no existe ninguna institución ni pública o privada con un sistema integral para atenderla.
Este peregrinar por diferentes dependencias, reconoce Angélica Náñez, directora del Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza), sólo desalienta a las féminas afectadas que prefieren regresar a la casa y continuar con su vida de violencia.

La vía legal
La violencia en contra de las mujeres aún es un delito que se persigue a petición de parte; es decir, sólo si hay una denuncia de por medio.
Si la afectada desiste, los casos sólo pasan al archivo.
Fabiola Ortega Gómez, agente del Ministerio Público de la Unidad de Delitos contra el Orden de la Familia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que una demanda penal puede hacerse efectiva entre 20 días y un mes.
No obstante, un requisito para que proceda es que la agresión se haya repetido más de una ocasión.
Otro requerimiento que se exige al momento de interponer una querella es que al menos una persona dé testimonio del caso de violencia.
Al presentar una demanda, explicó Ortega Gómez, es necesario que la mujer afectada exprese su deseo de enfrentar el proceso y aceptar las consecuencias legales, lo que se complica cuando hay hijos de por medio.
Entre los tipos de violencia que se pueden denunciar, explicó la funcionaria estatal, el más común es la psicológica, de la cual se desprenden la física, la económica y la sexual.

Delito leve
Desgraciadamente, lamentó Ortega Gómez, la violencia familiar sigue sin considerarse como delito grave.
Cuando una demanda procede, la última decisión que toma un juez es encarcelar al agresor, dependiendo de la gravedad del daño, debido a que el hombre es el principal proveedor de recursos para la familia y por ese lado se le obliga a cumplir con su responsabilidad.
La agente del Ministerio Público comentó que cuando una demanda procede, lo primero que determina el juez es la salida inmediata del imputado del domicilio y se le ordena no acercarse ni comunicarse con la víctima.
De acuerdo al último estudio realizado por la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres (Envim), seis de cada 10 féminas han sufrido algún tipo de violencia.
Además, cuatro de cada 10 han referido sufrir violencia de pareja de por vida.
Según la Unidad de Delitos contra el Orden de la Familia de la PGJE, en 2009 se registraron 275 denuncias.
En 2010 fueron 281 y en lo que va del año casi se duplicaron con 509 casos, de los cuales, el 80% son por violencia familiar.

Carecen médicos de preparación
Otro problema, advirtió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Arnulfo Correa Chacón, es que los médicos no están preparados para atender como se debe a las mujeres que llegan con golpes severos, incluso fracturas, pues por lo regular no denuncian.
Eso provoca que una vez curadas de sus lesiones, las mujeres regresen a su hogar sin ningún tipo de información para hacer frente al victimario, por lo que siguen siendo maltratadas.
El ombudsman resaltó que todavía hay grandes vacíos en la atención a las víctimas para las que ni siquiera hay un medio que les dé atención especializada.
La Secretaría de Educación y Cultura (SEC), dijo Correa Chacón, debe asumir también una papel importante, al dar a conocer desde las primarias las consecuencias y daños de la violencia en familia.

El apoyo institucional
Aunque Zacatecas no tiene una dependencia que ofrezca apoyo integral a las mujeres maltratadas, el Inmuza proporciona asesoría legal y atención psicológica.
Además brinda apoyo económico a las mujeres que deseen invertir en un negocio mediante créditos que van de los mil a los 30 mil pesos.
El Centro de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Cepavif), al igual que el de Atención a la Violencia Familiar en Zacatecas (Caviz), brindan ayuda psicológica y legal. El problema es que se ubican en la capital.
Ambos tienen un albergue, donde las mujeres reciben alimento, mientras definen su situación. También ofrecen terapia de pareja y tratan a hombres violentos.
El Caviz, que forma parte del DIF estatal, también busca prevenir la violencia intrafamiliar, por lo que organiza talleres o pláticas en las que participan todos los integrantes de un hogar.
Otra acción que se lleva a cabo desde 2009 es el Programa de Reeducación a Víctimas y Agresores en caso de Violencia de Pareja, mediante el Cepavif.
De esa forma se puede obligar a los agresores, con una orden judicial, a tomar terapia psicológica durante seis meses y, aunque ha sido difícil, actualmente 100 hombres son atendidos.
En el caso de las afectadas, la atención psicológica las ayuda a recuperar su autoestima para que sean capaces de hacer frente a sus problemas y con más alternativas para salir adelante.

Los planes
En octubre pasado se realizó una reunión interinstitucional en la que participaron el procurador Arturo Nahle; Angélica Náñez, directora del Inmuza; titulares de los institutos municipales de la mujer y Arnulfo Correa Chacón, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Nahle aceptó la propuesta de Náñez para crear una Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer.
La directora del Inmuza ofreció, con los recursos federales que recibe la dependencia, fortalecer esa nueva área con cuatro psicólogos para brindar la atención integral que hace tanta falta.
Náñez solicitó que en la próxima reforma al Código Penal de Zacatecas se realicen adecuaciones en algunos artículos que se refieren a la violencia contra las mujeres.
En todos los casos pide el incremento de las sanciones tanto penales como económicas para los agresores.
Destaca la solicitud para que se elimine el requisito de que la violencia se haya dado de forma reiterada para poder realizar una denuncia.

Algunos avances
Angélica Náñez, titular de Inmuza, dijo que desde hace dos años el Cepavif, el Caviz y la Unidad de Delitos contra el Oden de la Familia, junto con la SEC, se han organizado para mejorar la
atención.
Las dependencias han creado una fusión interinstitucional para abatir los grandes vacíos que prevalecen para atender a una mujer violentada.
Los titulares se reúnen cada mes para mantenerse informados y canalizar correctamente a las víctimas hacia la instancia que corresponda.

Cuatro de cada 10 mujeres sufre violencia...




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad