Sunday 22 de January de 2017

Zacatecas, sin infraestructura suficiente para energía eólica

No hay redes para distribuir la energía de más proyectos: Mercado

     26 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • La directora del Cozcyt dijo que hay 20 proyectos eólicos en el estado. (Foto: Oscar Baez) La directora del Cozcyt dijo que hay 20 proyectos eólicos en el estado. (Foto: Oscar Baez)
  • La directora del Cozcyt dijo que hay 20 proyectos eólicos en el estado. (Foto: Oscar Baez) La directora del Cozcyt dijo que hay 20 proyectos eólicos en el estado. (Foto: Oscar Baez)
Imagen de


Pese a que a la fecha en Zacatecas más de 20 empresas realizan estudios para la instalación de parques de energía eólica, el estado sólo tiene infraestructura y redes de distribución para una, informó la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez.
Explicó que si todos los proyectos que ahora están vigentes llegaran a su punto de madurez y rindieran frutos, habría un serio problema técnico de evacuación de la energía, pues no hay redes suficientes para que esta llegue a los hogares o a las empresas donde podría utilizarse.
“Los primeros que se establezcan podrán sacar su energía, pero los que estén en fila se enfrentarán a un problema de infraestructura energética muy complicado”, dijo.
Por lo tanto, Mercado Sánchez expresó que el país completo tiene que tomar una decisión sobre el tema de energías renovables, ya que por un lado se impulsan, pero por el otro no se tiene la capacidad física para sacar la energía que se produzca.
“México pronto se va a enfrentar al problema de evacuación de energías renovables en los distintos proyectos que hay, habrá que ver cómo distribuirla y cómo le va a hacer la CFE (Comisión Federal de Electricidad) para administrar la energía que entra a la red”, dijo.
Sin embargo, la directora del Cozcyt comentó que, debido a que este tipo de proyectos requiere un plazo de maduración de entre cinco y 10 años, existe la posibilidad de que tanto la entidad como la Federación inviertan en la generación de condiciones para este nuevo sector de desarrollo.
Por ahora, comentó que algunas de las empresas que realizan mediciones en la entidad son Canon Power, Preneal, Energy y DPH.
Mencionó que aunque en varios puntos del estado la calidad del aire es óptima para la instalación de aerogeneradores, son Mazapil, Pinos y Zacatecas los municipios que reúnen las condiciones más favorables para la explotación de esta energía limpia, entre las que se incluyen las vías de comunicación y el acceso a redes de distribución.
La funcionaria estatal agregó que se espera que en Zacatecas por lo menos se instalen cinco empresas en los próximos 10 años.
Destacó que este nuevo sector económico representa, además del turismo, la agricultura y la industria, una nueva alternativa para que se generen empleos y se diversifiquen las ofertas educativas, sobre todo en lo relacionado con la preparación de recursos humanos.




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad