Tuesday 17 de January de 2017

Zacatecas, sin legislación sobre la trata de personas

No hay un diagnóstico certero sobre ese delito en el país

     28 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Zacatecas es uno de los 18 estados de la República que no tienen legislación específica sobre la trata de personas, informó Fernando Batista Jiménez, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Durante la conferencia magistral La esclavitud del siglo XXI: retos para los Derechos Humanos, que ofreció en el 19 aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aseguró que aunque todas las entidades tienen tipificado este delito, en esas 18 no existen leyes concretas que aborden el tema de la prevención en la materia.
Por ello, además de que hay una falta de homologación en las tipificaciones, no se tienen datos de Zacatecas ni ha sido posible hacer un diagnóstico certero de la gravedad de la trata de seres humanos en México.
“Zacatecas no ha legislado y sería importante hacer un exhorto a los diputados locales para que impulsen la elaboración de una ley de esta materia”, declaró.
Batista Jiménez expuso que a nivel internacional este negocio es el tercero que más ingresos aporta a la delincuencia organizada, tan sólo por debajo del tráfico de drogas y de armas.
El dinero que ese delito genera anualmente en el mundo es de 32 mil millones de dólares y se estima que más de 12 millones 300 mil personas sufren este tipo de explotación que se orienta al ámbito sexual, laboral y el de tráfico de órganos.
El caso de México, precisó el quinto visitador, es especialmente complicado porque todo el territorio nacional se considera como origen, destino y tierra de paso de las víctimas y las organizaciones que mueven el negocio.
Expuso que para iniciar la erradicación de la trata de personas hay que atacar sus causas, que entre otras son la pobreza, la marginación, el desempleo y la ignorancia.
Otro rubro de acción para terminar con el problema es lograr la reducción paulatina del número de consumidores, ya que sin demanda, no existiría el delito.
Batista Jiménez agregó que es fundamental que la gente tenga conocimiento y conciencia de la magnitud del problema porque “todos estamos expuestos”.

Retos de la comisión
El presidente de la CEDH, Arnulfo Correa, agradeció la presencia del quinto visitador y aseguró que en 2012 habrá que redoblar los esfuerzos para mejorar la difícil condición de los migrantes, así como acondicionar la infraestructura de las oficinas de la dependencia para que sea funcional y digna.
Como parte de los festejos, entregó un reconocimiento a Leonor Varela, por su labor al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad