Tuesday 17 de January de 2017

Zacatecas, subordinado al poder central

     2 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

ADVERSIDAD HISTÓRICA
La perentoria orden que los partidos políticos tuvieron que acatar para cumplir la cuota de género demostró, por si alguien lo dudaba, que el poder central sigue siendo un pesado fardo con el que cargamos los zacatecanos. Primero el Movimiento Progresista impuso desde la Ciudad de México su lista de candidatos a puestos legislativos y luego el PAN y la alianza PRI-PVEM exhibieron su dependencia total de los designios desde la Ciudad de México de pagar la mencionada cuota de género con candidaturas zacatecanas, sin que importen las consecuencias del súbito desarreglo.
Nuestra primera confrontación con el poder central la encabezó Tenamaxtle pocos años, nuestra resistencia obligó al propio primer virrey a echarle toda la carne al asador poniéndose al frente de los guerreros del poder colonial para enfrentar a los bravos caxcanes que al grito de “hasta tu muerte o la mía” dieron muerte a Pedro de Alvarado con todo y su bélico prestigio de conquistador de Guatemala.
Más o menos tres siglos despúes, nuestro gobernador insuperado, Francisco García Salinas, tuvo que entrale a los plomazos contra el dictador Santa Ana y tuvimos que apechugar con el zarpazo del poder central que decide cercenar de nuestro territorio la porción que hoy conocemos como el estado de Aguascalientes.

NO SE NOS HIZO
Luego, cuando llenos de orgullo nos disponíamos a tener un Presidente de la República zacatecano hasta las cachas y valiente como el que más, don Jesús Gonzáles Ortega,  un centralazo juarista nos deja con un palmo de narices al bloquear toda posibilidad de que como lo disponía entonces la Constitución, el que prersidiera la Corte Suprema a la conclusión del periódo de Juárez, asumiera la Presidencia de la República, y por más recursos jurídicos interpuestos, nada  impidió que , invocando las circunstancias de emergencia nacional prevalecientes,  marginaran a nuestro máximo héroe liberal.
Tampoco nos valió que otro gran liberal zacatecano, el general Trinidad García de la Cadena se hiciera compadre de Porfirio Diaz, a la hora que quiso ganarse la Presidencia de la República un pelotón de fusilamiento terminó con su aspiración.

"LA DEUDA HISTÓRICA"
Vino la Revolución Mexicana y como consecuencia, la etapa de desarrollo continuo más prolongado de la historia.  
Desde el poder central se tomaron las decisiones para que mediante inversiones federales estratégicas, se desarrollaran las regiones elegidas, quedando tan visiblemente al margen Zacatecas, que se convirtió en rutina que cuando nos visitaba un Presidente  de  la República siempre nos diera por nuestro lado  diciendo en voz engolada “México está en deuda con Zacatecas”,  con lo que los Presidentes en turno aludían al baño de sangre y la destrucción física que nos ocasionó la Toma de Zacatecas.

SALDOS DEL NEOLIBERALISMO
Vinieron los tecnócratas de la mano del ayer fallecido  Miguel de La Madrid e introdujeron una “modernización” que para Zacatecas fue sumamente perjudicial, merced a la reforma de la legislación minera  de su sucesor que aniquiló a los empresarios mineros zacatecanos y regala nuestra riqueza a los extranjeros  “que nos dan empleos”  y a la destrucción deliberada de las capacidades productivas de nuestro campo que implicó el Tratado de Libre Comercio  en virtud que los “sabiondos” de Harvard  llegaron a la conclusión de que lo conveniente era depender del extranjero en materia alimentaria “porque nos sale más barato”.
Ya ve usted que en materia de infraestructura la Federación siempre nos deja al último, como si se guíara por orden alfabético ¿y cómo nos trató cuando el diferendo con Durango por Bernalejo de la Sierra donde contra todo derecho le dio la razón a nuestro vecino estado?

LES IMPORTAMOS POCO PORQUE SOMOS POCOS VOTOS
Por la irrelevancia de nuestro número de electores, queda claro que a las tres fuerzas en competencia real por la Presidencia de la República les resulta  poco trascendente perder o ganar Zacatecas. La decisión de sacudir el tablero local para cubrir la cuota de género a última hora es una evidencia de tantas.
En el PAN son sustituidos  por personas de incipiente proyección los candidatos a diputados federales del Distrito 1 y 4 y el candidato al Senado por la segunda fórmula; en el PRI, el candidato a diputado federal es desplazado a la posición de coordinador de campaña de su reemplazante y el PVEM hará senadora a quien accederá a un cargo que su padre, político de carrera reconocido como hábil entre los hábiles, nunca logró.
Cómo me hubiera gustado tratar el tema con quien fue, además de mi profesor en la carrera de abogado, mi estimado adversario político con el que tanto solía charlar, el licenciado Raúl Rodríguez Santoyo.
Nos encontramos el jueves en El recreo.

luismedinalizalde@gmail.com
twitter: @luismedinalizal




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad