Thursday 23 de March de 2017

Zacatecas, tercer lugar nacional en trabajo infantil

Los menores entran al mercado laboral desde los 5 años

     12 Jun 2012 03:40:00

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  • El DIF estatal intenta retirar a los menores de las calles. El DIF estatal intenta retirar a los menores de las calles.
  • Para algunos niños trabajar es normal. Para algunos niños trabajar es normal.
  • Pese a los esfuerzos de las autoridades el problema del trabajo infantil es alto. Pese a los esfuerzos de las autoridades el problema del trabajo infantil es alto.
  • Muchos de los menores destinan sus ingresos al hogar. Muchos de los menores destinan sus ingresos al hogar.
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Tiene 12 años y está en cuarto grado de primaria, estudia de 8 de la mañana a 2 de la tarde y trabaja de 3 de la tarde a 7 de la noche, se llama Andrés Albino.
Al igual que Andrés, en Zacatecas, 60 mil 253 niños y adolescentes de 5 a 17 años trabajan de acuerdo con datos del Modulo de Trabajo Infantil recabados en el 2009.
Esta cifra significa que el 16.5% de los 370 mil menores que viven en la entidad trabajan, lo que coloca a Zacatecas como el tercer lugar nacional con la tasa más alta de trabajo infantil, sólo después de Guerrero y Nayarit.
Del total de pequeños que laboran, cerca de 24 mil tienen entre 5 a 13 años y poco más de 14 mil tienen entre 14 y 17 años.
En la agricultura y ganadería trabajan casi 31 mil infantes, en la transformación o sector secundario se desempeñan 6 mil y en el sector terciario o de servicios labora 22 mil.
De ese total, 36 mil no reciben ingreso, alrededor de 12 mil perciben hasta un salario mínimo y 11 mil 500 ganan más del mínimo.
De los 23 mil que trabajan, 17 mil niños y adolescentes aportan lo que reciben al hogar.
Además, 12 mil pequeños trabajan más de 35 horas a la semana y 40 mil no van a la escuela.

“El vende papas”
Todos los días Andrés se levanta a las 7 de la mañana para acudir a la primaria en la que estudia, su materia favorita son las matemáticas y se siente orgulloso de que hace algunas semanas aprendió a dividir.
Es el tercero de cuatro hermanos que al igual que él trabajan para apoyar a su mamá, pues perdieron a su padre hace seis años, todos son menores de edad.
Andrés comenta que todos los días su mamá le da 20 pesos para que desayune en la escuela, normalmente compra un refresco y unas sobritas que comparte con su hermano y con su prima.
A veces no quiere asistir a plantel, le molesta que lo llamen “el vende papas”, pero dice que algún día las cosas cambiarán y quienes hoy lo humillan mañana se pueden lamentar.
Cuando sale de la escuela se dirige a relevar a su mamá en el puesto de dulces y frituras donde permanece hasta las 7 de la noche de lunes a sábado.
No le gusta jugar, dice que no tiene tiempo y que cuando llega a su casa prefiere descansar.
Tampoco percibe salario, “mi mamá me compra zapatos, ropa y mis útiles, con eso esta bien”, dice.

A paso lento
Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, comenta que a los gobiernos obtienen estas estadísticas para realizar una evaluación de las acciones que realizan para combatir el problema, así como para la toma de nuevas decisiones.
Destaca que según los datos el Modulo de Trabajo Infantil en el 2007 laboraban en el estado alrededor de 71 mil menores, por lo que dos años después se logró disminuir esa tasa casi en un 15 por ciento.
Pese a ello, reconoce que los avances no han sido los suficientemente significativos y que en general México viola los distintos tratados que tiene para proteger a la infancia, pues no ha logrado erradicar las peores formas de trabajo infantil, entre las que se encuentra el la explotación laboral y sexual.
No obstante, asegura que en la medición que se efectuará este año se espera que la tasa de trabajo infantil se reduzca en por lo menos un 10 por ciento.
El funcionario comenta que aunque se realizan varias acciones para contrarrestar esta situación, las costumbres y tradiciones tienen un gran peso sobre todo en el sector primario, ya que los padres de familia ven como parte del desarrollo normal que el niño tenga que trabajar para que “se enseñe”.
Esta situación, agrega Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la SEC, favorece la deserción escolar e influye directamente al igual que la migración en el abandono de los estudios.
Aunque dice que no se tienen una medición precisa de los niños que abandonan la escuela para trabajar, calcula que la deserción en la primaria es de 3.11% y en la secundaria de 6.08 por ciento.
Estos datos revelan que anualmente poco más de 4 mil niños de primaria y cerca de 5 mil de secundaria se ven obligados a dejar su educación por razones económicas y para migrar.

En busca de soluciones
Para resolver esta situación, actualmente el gobierno estatal, mediante el DIF, implementa el programa Trabajo Infantil en la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar.
Efrén Montoya, responsable de la subdirección, explica que el objetivo es prevenir y atender el trabajo infantil mediante la promoción de redes comunitarias, el fortalecimiento de las capacidades familiares e individuales y la revaloración del papel de la escuela como generadora de capacidades.
Comenta que se realizó una investigación en el 2003, mediante la cual detectaron que los municipios con la problemática más grave son Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Ojocaliente, Río Grande, Sombrerete, Trancoso y Zacatecas.
Por ello, dice que la primera de sus acciones es identificar a los niños y adolescentes que trabajan en parques, jardines, basureros, mercados, supermercados, tianguis, panteones, centrales de abastos y de autobuses o en las calles, avenidas y cruceros para canalizarlos primeramente a trabajo social.
Una vez detectados, comenta, se procede a conocer la problemática en cada una de las familias de los niños captados para comenzar seguimientos escolares y familiares que permitan conocer avances y retrocesos de la familia.
Montoya expresa que una vez que se efectúan los diagnósticos se procede a canalizar a los niños y adolescentes así como a sus padres a espacios laborales, asesorías jurídicas, atención psicológica, educativa y clínica.




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