Monday 16 de January de 2017

Zacatecas, territorio en disputa por los cárteles

Las autoridades confirman que el estado llegó a una fase difícil

     16 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • La violencia ha llegado al mismo corazón de la capital del estado. La violencia ha llegado al mismo corazón de la capital del estado.
  • El Ejército, en labores de vigilancia. El Ejército, en labores de vigilancia.
  • Decomiso de armas y drogas. Decomiso de armas y drogas.
  • Las autoridades atacan la inseguridad. Las autoridades atacan la inseguridad.
Imagen de


Los cárteles de la droga luchan por el control de los puertos de entrada lucrativos a lo largo de la frontera de Estados Unidos y puntos estratégicos en el interior de la República Mexicana.
Así comienza el informe de la Stratfor Global Intelligence, denominado La Evolución de los Cárteles de la Droga en México disponible desde el pasado 21 de abril en el portal de la agencia estadounidense especializada en análisis de inteligencia y que contiene un mapa que divide al territorio nacional en áreas de influencia de las organizaciones delictivas.
Zacatecas es definido como un territorio en disputa por parte los grupos del crimen organizado más extendidos en el país: los Zetas y la Federación de Sinaloa.
El análisis de Stratfor muestra que la parte del oriente de la República Mexicana está dominada por los Zetas, mientras que la región del Pacífico está bajo el control de la Federación de Sinaloa.
En medio hay una franja que empieza en la frontera con Texas y que llega hasta el río Suchiate en la frontera de México con Guatemala. Esta franja abarca la totalidad del estado de Zacatecas y es definida como el territorio nacional en disputa por la agencia de información especializada.
El grupo de los Zetas, de acuerdo con el mapa de Stratfor, tiene su área de influencia en el noroeste zacatecano.
En esa región, Zacatecas colinda con Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, estados en los que, junto a una porción de Durango, comienza el dominio de ese cártel, un control que se extiende hasta la Península de Yucatán.
La Federación de Sinaloa es el otro grupo presente en la entidad, en el sureste del estado que colinda con Durango, Nayarit y Jalisco. En la frontera sureste aparece una porción de territorio estatal bajo la influencia del Cártel del Pacífico Sur.
Zacatecas entra en la categoría de los puntos  estratégicos porque en su territorio se asientan algunas de las principales carreteras que sirven de rutas directas al interior del país.
En el informe de Stratfor se establece que las organizaciones se disputan ciudades como San Luis Potosí, Monterrey, Guadalajara, Durango, Torreón y Saltillo, todas pertenecientes a estados que colindan con Zacatecas.
En un documento previo, la agencia estadounidense incluyó al territorio gobernado por Miguel Alonso Reyes en la ruta del tráfico de todo tipo de drogas.
El secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, consideró que el mapa del informe Stratfor ilustra de forma correcta la situación de la entidad.
Son estudios que realizan con frecuencia agencias estadounidenses en colaboración con organismos nacionales, explicó.
“Conozco el informe y lamentablemente considero que está bien hecho”, declaró Hernández Herrera.
“Ya estamos en la categoría de un estado en disputa con todo lo que eso significa”, sentencio el secretario general de Gobierno.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jesús Pinto Ortiz, confirmó que Zacatecas llegó a una fase difícil.
“No nos interesa quién gane o quién pierda esa disputa, para nosotros simplemente se trata de delincuencia organizada a la que hay que atacar”, declaró el responsable de la seguridad en la entidad.
Aseguró que la actual administración no habrá ningún tipo de tregua de ninguna especie con organizaciones delictivas.
“Estamos en contra de cualquier tipo de banda que impida que los poderes del estado ejerzan sus funciones”, afirmó.
Pinto Ortiz refirió que el índice delincuencial en el estado es bajo, pero la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía es elevada.
“El gobierno estatal está preocupado por esa percepción y trabajaremos en devolverle la confianza a la ciudadanía”, expuso.
El informe expone que, de acuerdo con una de las fuentes de Stratfor, la prioridad actual del gobierno mexicano es mantener la violencia bajo control y no la eliminación de los cárteles.
“No es posible en este momento eliminarlos a todos o detener el tráfico de estupefacientes”, afirma en su análisis la agencia.
En el documento también se establece que la corrupción en todos los niveles de gobierno, arraigada en las estructuras del poder público desde hace muchos años,  que, en el mejor de los casos, las autoridades finjan desconocer las actividades de las organizaciones criminales. El peor escenario, de acuerdo con Stratfor, es que los gobernantes les den carta abierta para delinquir.
“Al parecer, el gobierno mexicano ha decidido que el mejor curso de acción en este entorno es librar una guerra de desgaste, quitar la fruta madura y dejar que el Cártel de Sinaloa haga el resto”, expone el análisis de Stratfor Global Intelligence.

El serpenteo de la droga

El contrabando de estupefacientes que fluye desde Sudamérica hasta Estados Unidos tiene en México y Centroamérica su llave de paso. La mayoría de la cocaína entra a México por  el Pacífico, el Atlántico y el territorio de Guatemala.
 




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad