Sunday 22 de January de 2017

Zacatecas, un estado sin etnias

     4 Aug 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Huicholes y tepehuanes, principales pueblos indígenas en el estado. (Foto: Imagen)
Huicholes y tepehuanes, principales pueblos indígenas en el estado. (Foto: Imagen)

En la entidad no hay etnias, pero persisten dos grupos bien definidos, los huicholes y los tepehuanes del sur, quienes a pesar de sus limitadas oportunidades de salud, educación y trabajo, persisten gracias a su capacidad de adaptación.
El antropólogo José Luis Núñez Villagrana afirmó que Zacatecas carece actualmente de etnias, aunque destaca la presencia de los huicholes, migrantes de Jalisco y Nayarit y que en su mayoría viven en pobreza.
En la entidad habitan alrededor de 200 familias huicholas diseminadas entre Zacatecas, Fresnillo, Jerez y Guadalupe.
 El investigador criticó el desamparo en que autoridades estatales y federales tienen a esta comunidad, para la que no generan políticas públicas ni programas de apoyo para promocionar sus artesanías.
Esto lo confirmó Casimiro de la Cruz López, conocido como El Cascabel, que desde hace dos décadas vive en la capital y vende artesanías de chaquira para mantener a su familia.
Ejemplificó la falta de políticas con su intento fallido de exportar artesanías a Estados Unidos. No contó con ningún apoyo, pese a su gran aceptación en el mercado internacional.
 Otro grupo indígena se ubica en el municipio de Valparaíso: son los tepehuanes del sur, que tienen un censo cercano a las 350 personas y proceden en su mayoría de Durango, Nayarit y Jalisco.
Otro síntoma de la escasez de etnias en la entidad es que se trata del estado con menos hablantes de lengua indígena.
Según el INEGI, cuatro mil 924 personas en el estado hablan una lengua indígena, es decir, el 0.33% de la población, frente al promedio del 5.95% del país.
Los municipios con más hablantes indígenas son Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, aunque es en Valparaíso donde más se concentran. En comunidades de Francisco I. Madero y Mesa del Rincón, casi todos hablan lenguas originarias.
Huichol, náhuatl, tepehuano y tlapaneco son las cuatro lenguas indígenas más habladas en Zacatecas.
Por otra parte, una investigación reciente elaborada por los especialistas Jorge Pescina, Leslie Lubián y Mariana Martínez, indica que en casi todos los indicadores de bienestar, los indígenas están por debajo de la media nacional.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad