Monday 16 de January de 2017

Zacatecas, un “laboratorio” electoral

Nos esforzamos por garantizar los derechos de los candidatos independientes: Leticia Soto

     7 Mar 2013 04:00:00

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El equipo editorial de <b>Imagen</b> convivió con la consejera presidenta del IEEZ. (Bryan Rostro)
El equipo editorial de Imagen convivió con la consejera presidenta del IEEZ. (Bryan Rostro)

Zacatecas fungirá en este proceso electoral como “una especie de laboratorio”, un referente nacional, dado el nacimiento de las candidaturas ciudadanas en el estado, comenta Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) invitada a La Mesa de Imagen.
Destaca que el IEEZ intentó realizar un reglamento cuidadoso para incluir la mayoría de los aspectos concernientes a las candidaturas independientes con un criterio garantista para que, en caso de resultar ganador, el aspirante ciudadano no estuviera en riesgo su registro por vacíos legales en los aspectos jurídicos del reglamento.
Soto Acosta agrega que al aprobar de manera temprana el reglamento dieron la oportunidad de que los interesados en contender pudieran realizar impugnaciones a este y de que estas pudieran ser atendidas a tiempo.
Así lo hicieron los ciudadanos que se inconformaron con la disposición de tener que notariar las firmas de apoyo de sus simpatizantes o con la obligatoriedad de presentar con anticipación una intención de participación, cuestiones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de los quejosos.
La también abogada penalista celebra incluso que después de la revisión de la corte resultara un reglamento firme de 76 artículos.

Lo tendrán complicado
“No será el mejor escenario para los candidatos ciudadanos”, admite la consejera presidenta, ya que, dice, el sistema electoral fue hecho por y para partidos políticos y es complicado regular de manera equitativa sus candidaturas.
Este nuevo modelo sólo ofrece una tibia regulación de la figura del candidato independiente y ni siquiera da derecho de tener una representación proporcional ni de mantener registro electoral para el siguiente proceso, subraya.
Otra de las dificultades, advierte, será el reparto de los espacios publicitarios en radio y televisión, ya que a los independientes no se les designaron espacios exclusivos como a los demás partidos y sólo tendrán derecho a tres spots cada semana, espacio que será tomado de los tiempos reservados para el instituto electoral y repartidos entre todo el número de candidatos que se registren.
También recuerda que estos aspirantes no recibirán recursos públicos, aunque tendrán que pagar impuestos por todos aquellos ingresos privados que reciban para sus campañas, por lo que será necesario resolver cómo superar el secreto bancario y fiscal de los aspirantes para transparentar el origen de sus recursos de campaña.
Para ello, Soto Acosta agrega que el IEEZ está gestionando una reunión con el Colegio de Contadores Públicos de Zacatecas para revisar cómo se va a realizar el régimen fiscal de los postulantes ciudadanos.
Asimismo, a diferencia de los institutos políticos, los ciudadanos aspirantes no podrán realizar actos de precampaña, no obstante, tendrán que salir a la calle a conseguir el porcentaje obligatorio de firmas para participar; como ejemplo, los interesados en contender por el municipio de Zacatecas tendrán que conseguir 5 mil 300 apoyos antes del 6 de abril, que es la fecha límite para entregar la documentación requerida.
“La Ley (Electoral del Estado) de Zacatecas fue muy exigente al pedir tan elevado número de firmas”, expresa la presidenta del Consejo General del IEEZ.

Dádivas electorales
En otro tema, la funcionaria estatal opina que acciones como las dádivas electorales y la compra y venta de votos que deterioraron en los últimos años la imagen de los partidos políticos derivan de cuestiones culturales de la clase política mexicana.
El IEEZ, argumenta, no puede actuar como una “policía de la contienda electoral; no podemos actuar de manera oficiosa al castigar este tipo de acciones, ya que son los mismos partidos quienes fijan acuerdos de qué sí y qué no se va a castigar en cada proceso”.
Es por esta razón que Soto Acosta deslinda al órgano electoral de competencias para que no haya compra de votos, entrega de despensas, inhibición y coacción del voto, algo que, insiste, compete directamente a la clase política.
La funcionaria estatal comenta que para evitar estos actos hace falta un reforma cultural en la política mexicana donde los actores políticos asuman que se debe realizar un juego limpio, que se deben seguir las reglas por iniciativa cultural y no haya necesidad de que un órgano los obligue a actuar con rectitud.
Menciona, incluso, que es una lástima que la clase política no se comprometa a detener estas prácticas y que cuando intentan crear una institución destinada a evitar estos hábitos políticos como es el caso de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) es como pretender “tapar el sol con un dedo”.
La desigualdad social también es responsable que de la ciudadanía acepte las obsequios de los partidos y que imposibilita que se origine una conciencia ciudadana que no permite un avance en la democracia del país, dice.
La realidad es que estos temas no están dentro del control del instituto: “Si estuvieran en nuestro control, nosotros como institución responsable haríamos lo correspondiente”, defiende Lety Soto.
Desgraciadamente, manifiesta la consejera, al final de los procesos electorales la ciudadanía pierde la confianza en la autoridad electoral, ya que pareciera que el árbitro no hace nada o no reacciona respecto a este tipo de acciones.
Respecto al tema de campañas sucias, comenta que el IEEZ está preparado para reaccionar en pocas horas y aplicar medidas cautelares y sancionatorias inmediatas: si les llega un queja por campaña negra, información negativa o calumnia, tienen un resolución en menos de 48.
En estos casos, las quejas se deben realizar directamente con el Instituto Federal Electoral (IFE), que es el órgano encargado de determinar si se retira la publicidad o no.
Sin embargo, explica Soto Acosta, en radio y televisión no se pueden retirar los spots de manera inmediata debido a que en estos medios no pueden reaccionar de una manera rápida, ya que tienen programados con anticipación los espacios.
En este punto, la funcionaria aclara que la publicidad en internet no está regulada y que en caso de existir una queja por actos indebidos en este medio de comunicación, únicamente podrá servir como indicio que avale otras acusaciones.
Esto se debe a que no se puede saber con certeza el origen de dónde salió la información y por lo tanto no se podría encontrar al responsable.

Equidad de género
La proporción de candidaturas por género en el estado es desigual, ya que respeta un 60% de aspirantes hombres frente a un 40% de mujeres; pese a esto, Zacatecas, presume, es el segundo lugar a nivel legislativo en el país en incluir a las mujeres en los cargos de elección popular, sólo por detrás de San Luis Potosí, donde se legisló por la paridad del modelo.
Soto Acosta celebra que se estén incluyendo más mujeres en los puestos públicos en los ayuntamientos de la entidad, ya que hay un buen número de síndicas y regidoras; sin embargo, lamenta que con la nueva Ley Electoral del Estado las regidurías vayan a disminuir numéricamente.
En cuanto a competir en elecciones, Soto Acosta opina que la situación de las mujeres es inequitativa, ya que la mayor parte de las veces los partidos dejan a las mujeres las “candidaturas perdedoras”; a esto se agrega el hecho de que las mujeres muchas veces no tienen recursos para financiar sus campañas, ya que culturalmente los dueños del capital en su mayoría son varones.
“Tiene que haber un cambio cultural que se tiene que ir realizando poco a poco, porque aún se tiene un camino muy largo para que las mujeres sean tomadas en cuenta de igual manera que los hombres”, plantea.
Precisamente las actividades para incentivar la equidad de género en la sociedad, así como de construcción de ciudadanía, son la principal labor del IEEZ, presume Soto Acosta, en la agenda de aquellos años en los que no hay un proceso electoral en curso.

La Pecera
¿Qué adjetivo le viene a la mente al mencionar PT, PRD, PAN, PRI, Panal, MC, Morena?
PT, inestabilidad; PRD, convicción; PAN, conservadurismo; PRI, progresista; Panal, en conformación; MC, inestabilidad, y Morena, en conformación.

¿Le han ofrecido dinero por beneficiar a algún candidato o partido?
No

¿Qué es lo más desagradable que ha sabido de algún político?
Lo más desagradable es cuando se miente. Cuando se cometen errores y se aceptan, al final de cuentas se actúa como un ser humano; pero cuando se cometen errores y no se aceptan creo que es lo más desagradable.

¿Quién es su peor enemigo?
Yo creo que la mediocridad; el día que yo sienta que no doy el 100% en mi trabajo, en la academia, con las compañeras feministas o en la vida misma estaré enfrentándome con mi peor enemigo.

¿Cúal es su peor defecto?
Soy muy distraída.
Tengo que estarme recordando las últimas palabras que me dijo mi padre antes de morir, que fueron: “Leticia, concéntrate”.

¿Cuáles son sus aspiraciones luego de que concluya su periodo en el IEEZ?
Quiero seguir trabajando en el tema de las mujeres. Cuando me acerqué al feminismo empecé a ver la vida con lentes diferentes.
Mi vocación de vida es la lucha por las mujeres y espero seguir en la academia y en la administración pública.
Mi ejemplo de vida es mi padre.

Participantes en La Mesa de Imagen: Alejandro Wong, Beatriz Martínez, Érika Flores, Fernando Quijas, Luis Enrique Mercado, María del Carmen Salazar, Paulina Díaz, Ramiro Caldera y Wuisho.

ramiro.caldera@imagenzac.mx




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