Friday 24 de March de 2017

Zacatecas vive en paz política, dice Esaú Hernández

     11 Oct 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
El secretario general de Gobierno fue el primero en comparecer ante la Legislatura.
El secretario general de Gobierno fue el primero en comparecer ante la Legislatura.

A pesar de todos los problemas que se enfrentan y sin tratar de minimizar ninguno, menos aún el de la delincuencia e inseguridad pública, Zacatecas vive en paz política.
La mejor prueba de ello, enfatizó Esaú Hernández, secretario general de Gobierno, es la llegada de inversiones importantes, como el cluster minero, que generaron 7 mil 600 empleos en el primer año del gobierno de Miguel Alonso.
Ante 17 de los 30 diputados de la 60 Legislatura, en el arranque de la glosa del primer informe de gobierno, el funcionario reconoció que ninguno de los 3 mil policías municipales del estado son confiables y anunció el reforzamiento de la vigilancia policiaca en las principales carreteras del estado.
Se multiplicará la presencia -puntualizó- de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva.
Afirmó que sería poco responsable no reconocer el tamaño de los problemas que soporta el estado, de los cuales la inseguridad es el principal. Empero -hizo hincapié- Zacatecas está muy lejos de la realidad sangrienta que se vive en otras latitudes.
“Zacatecas no es el Zacatecas de hace 20 años -admitió-, ni el Zacatecas que le tocó vivir en su adolescencia. Sin embargo no es un estado fallido, prevalecen sus instituciones y la sociedad desarrolla sus quehaceres todos los días de forma normal”.
En respuesta a las recriminaciones de los diputados Saúl Monreal y Juan Mendoza, del PT y PRD, respecto a que ha brillado por su ausencia, por su opacidad, por su timidez, por su mediocridad, y que antes, en el sexenio de Amalia García, el secretario de Gobierno por lo menos se paseaba por el Congreso para sobornar a los diputados, para darles línea, Hernández Herrera aclaró que en la administración de Miguel Alonso se privilegiará la política con ética.
“Ejerceremos -aclaró en la tribuna de la 60 Legislatura- una política discreta, alejada de juegos de artificios, una política con ética", por lo que nunca lo verán tratando de sobornar a nadie ni tratando de dar línea.

Pasos firmes
En su exposición inicial, Esaú Hernández informó, a grandes rasgos, lo hecho durante un año en la Secretaría de Gobierno, sin perder de vista que su obligación fundamental es la de garantizar la gobernabilidad democrática y el pleno estado de derecho.
Aseguró que el Ejecutivo mantiene diálogo permanente y abierto con todas las organizaciones de la sociedad. Y a los partidos políticos y alcaldes se les ha atendido en el momento que lo han requerido.
Reiteró que la inseguridad es el mayor desafío de Zacatecas y de México. Y aseguró que se combate a la delincuencia con medidas certeras, con microplaneación y privilegiando la profesionalización y capacitación de los cuerpos policiacos.
Hernández afirmó que se han dado avances sustanciales en la depuración de las policías y en la relación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que autorizó la construcción de los tres cuarteles militares que ya están en proceso.
El funcionario llamó a los grupos parlamentarios, partidos políticos y demás actores políticos a buscar, a través del diálogo y la concertación, las mejores soluciones a los grandes problemas del estado.
“Zacatecas ya no tiene ganas de más luchas estériles. Invito a todos a buscar soluciones no coyunturales ni de corto plazo”.

Posicionamientos
La comparecencia de Esaú Hernández inició 40 minutos tarde y con 16 de los 30 diputados. Luego llegaron otros y algunos de los que estaban se salieron. El quórum durante la sesión no pasó de 20 legisladores.
En los posicionamientos, Ramiro Rosales, del Panal, pidió más claridad en las tareas de la Secretaría de Gobierno y Saúl Monreal, del PT, pidió la renuncia inmediata de todos los integrantes del gabinete de Seguridad.
Reprochó a Hernández su poca movilidad e indiferencia ante los grandes problemas del estado. Lamentó que el Ejecutivo estatal no tenga interlocución con el Poder Legislativo.
“Las cosas están igual que cuando gobernaba Amalia y eso ya es decir mucho. Dicen que Zacatecas va bien, pero ¿de cuál Zacatecas hablan? El PT espera poco del Ejecutivo en su segundo año. Prevé más opacidad y frivolidad. Y es que Miguel Alonso, como le sucedió a Amalia, está atrapado en una burbuja”, dijo el petista.
A nombre del PRD, Juan Mendoza exigió a Hernández a asumir su papel de secretario general de Gobierno y a impedir que Pedro de León siga tomando las decisiones.
“Dice usted que hace política con mano de hierro en guante de terciopelo. Pero para que ocurra eso lo primero es que haya secretario de Gobierno y usted no ha existido en el gabinete”.
La panista Georgina Ramírez dijo que las alianzas políticas en el gobierno de Miguel Alonso han fallado y los integrantes de su gabinete han mostrado que no tienen oficio. La delincuencia, resaltó, ha rebasado al gobierno.

Excluyen a diputada en el Congreso...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad