Monday 16 de January de 2017

Zacatecas y sus corridos

Un repertorio con historias

     30 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Las canciones que interpetaron hablaban de relatos históricos. Las canciones que interpetaron hablaban de relatos históricos.
  • Sonia Medrano tocó Sonia Medrano tocó "Canto a mi pueblo".
Imagen de


Con todo el toque mexicano, pero sobre todo muy zacatecano, la soprano Sonia Medrano y el Trío Rey interpretaron la historia del estado mediante sus corridos en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.
Las historias comenzaron con “Mañanas de Hidalgo”, que narra la llegada de este personaje en 1811 al estado de Zacatecas en calidad de preso. La partitura de esta canción fue encontrada en el museo del Convento de Guadalupe, pero se ha ido modificando con los años.
“Mañanas de la Mina de Quebradilla” relata la trágica historia de 71 mineros que trabajaban en ese lugar, cuya mayoría perecieron el 10 de junio de 1871 a causa de un incendio provocado accidentalmente por un minero.
Lo triste de esta canción es que además de hombres, también niños perecieron en el sinistro.
El arpa de Sonia Medrano sonó y emocionó al poco público con la canción “Canto a mi pueblo”, escrita por Ernestina Carreón, personaje que fue exiliado luego de rebelarse durante la Revolución Cristera.
Los asistentes rieron con las estrofas de “La Chinanca”, pues estuvo cargada de muy buen humor al contar la historia de un francés que se enamora de una mexicana, quien lo desprecia por ser extranjero.
Esta cómica canción fue dedicada a Sofía Calderón, hija de Fernando Calderón, durante la invasión francesa.
Entre el escaso público que se presentó en su mayoría eran de Estados Unidos, quienes se rieron con la canción “Mañanas de la llegada del primer tren a Zacatecas”, escrita por Juan Savala y en la que narra lo que sintió el autor cuando llegó por primera vez este coloso a la capital en 1884.
Al inicio de esta canción, Sonia y el trío conformado por Carlos Reyes, Sergio Reyes y Jorge Villegas, imitaron los sonidos del tren con sus instrumentos, lo que fascinó al público que les aplaudió.
Otras de las interpretaciones que se escucharon fueron “Mañanas de Belem Galindo”, “Corrido de Lino Rodarte” y “La barca de oro”.




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad