Friday 20 de January de 2017

Zedillo recibirá apoyo en su juicio en EU como cualquier otro mexicano: SRE

     9 Feb 2012 18:08:49

A- A A+

Compartir:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el ex presidente de México Ernesto Zedillo recibirá la asistencia que requiera ante la demanda que enfrenta en Estados Unidos  por la matanza de Acteal.

Al ser cuestionada en una conferencia de prensa sobre la carta que habría entregado la SRE para solicitar inmunidad para el ex mandatario, la canciller Patricia Espinosa dijo que el gobierno de México otorgará asistencia a Zedillo como lo haría con cualquier mexicano en esa situación.

“En este caso (el de Zedillo) como el de cualquiera de los nacionales, la Cancillería otorgara toda la asistencia que sea requerida para que el proceso sea apegado a derecho” , expresó la titular de la SER en la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia conjunta con la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

El 12 de enero pasado, Dolía Estévez, corresponsal de MVS Noticias en Washington, dijo contar con una copia de la nota diplomática en la cual la Cancillería mexicana solicita sea ratificada la inmunidad de jefe de estado a Zedillo y se notifique a la Corte, donde fue demandado el ex presidente.

La corresponsal en Estados Unidos destacó que la nota diplomática fue enviada al Departamento de Estado, encabezado por Hillary Clinton, en noviembre pasado a través de la Embajada de México en EU.

Días antes, el 6 de enero, el expresidente de México, Ernesto Zedillo, reclamó inmunidad legal a una corte estadounidense, en respuesta a una demanda en la que es acusado de crímenes contra la humanidad por la matanza en la comunidad indígena de Acteal en 1997.

En la moción, Zedillo argumentó inmunidad por su posición de ex presidente de México y negó tener responsabilidad por los hechos registrados en dicha comunidad del sudoriental estado mexicano de Chiapas.

Zedillo, quien gobernó México de diciembre de 1994 a noviembre de 2000, interpuso a través de sus abogados la moción solicitando se deseche la acusación en su contra presentada en la Corte Federal en Hartford, Connecticut, el pasado 19 de septiembre.

El exmandatario mexicano fue acusado por una decena de sobrevivientes de la denominada matanza de Acteal, en la que murieron 45 personas, incluyendo mujeres y niños.

Según la acusación, la masacre ocurrió a raíz de la supuesta aplicación por parte del gobierno mexicano de “El Plan de Campaña Chiapas 94”, una presunta estrategia secreta para aplastar el movimiento insurgente zapatista que emergió públicamente el 1 de enero de 1994.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad