Wednesday 18 de January de 2017

Zozobra popular en el Cañón de Juchipila

El PT se deshace de Muñoz Mena por sus malas amistades

     5 Jan 2011 00:00:00

A- A A+

Compartir:

Hace poco más de un mes, en Jalpa y en toda la región del Cañón de Juchipila nadie lo ha visto. La vox populi dice que Everardo Macías Medina, mandamás de la mezcalera Real de Jalpa, se fue a vivir fuera de Zacatecas. Pero no “peló gallo” por el escándalo de las 4 mil botellas que le vendió al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en los tiempos de Claudia Corichi. Se habría ido el empresario porque dijo: “más vale aquí corrió, que aquí murió”.


Macha ¡salud!
Los metomentodo tienen una segunda versión de la ausencia del empresario. Dicen que Real de Jalpa vendió no 4 mil, sino 10 mil botellas al gobierno de La Innombrable y Lalo prefiere no estar cuando se descubra de qué partidas tomaron el dinero para pagarle. Lo lógico es que haya sido de los Servicios de ¡Salud!


El güiri güiri
Otra figura importante de Jalpa emigró del estado. Se trata del empresario José Quezada. Según trascendió, se fue a vivir a Estados Unidos. Y es que en la región del Cañón de Juchipila la gente está muy a disgusto por la pasividad del gobierno en cuanto a seguridad pública. Mucho güiri güiri del procurador Arturo Nahle y nada del programa de prevención del delito.


Mula arisca
La mayor irritación de la gente se percibe en Villanueva. Y es que, dicen y dicen bien los villanovenses, “la mula no era arisca: los palos la hicieron”. Y más aún porque el alcalde Iván de Santiago hace días, públicamente, dijo que el Ejército había dejado de vigilar a petición del Ejecutivo.


La gente pregunta
En materia de transparencia, las cifras oficiales del gobierno de Miguel Alonso Reyes indican que la sociedad está ávida de saber qué hace la Procuraduría General de Justicia y el procurador Arturo Nahle García. Hasta ayer, al Ejecutivo se le han hecho 7 mil 470 cuestionamientos. La mayor cantidad: 671, fueron para la PGJE. Otra cantidad importante: 550, fueron para la Secretaría de Seguridad de Jesús Pinto. Con 306 preguntas, la Secretaría de Finanzas de Alejandro Tello fue la tercera dependencia más cuestionada. Y la cuarta la Oficialía Mayor de Le Roy Barragán con 219 interrogantes.


Malas amistades
Cualquiera que sea el final del melodrama político, el PT saldrá ganando al deshacerse de Gustavo Muñoz Mena, dicen algunos de los que, junto a David Monreal, integran la dirigencia colegiada del partido. Y es que Gustavo, aducen, “tiene muy malas amistades”. Se lo dejan al PAN si lo quiere. O al PRD para que lo arrope José Narro como lo hizo con Julio César Godoy.


Camino largo
La resolución al pleito entre Saúl Monreal y Gustavo Muñoz, calcula el diputado del PAN Osvaldo Contreras, tardará un año, por lo menos. Si el Congreso valida el regreso de Monreal -como seguramente sucederá, según Osvaldo- Mena se inconformará en el Tribunal Electoral Estatal. Y si fracasa iría a la sala regional del Trife. Y si vuelve a fracasar recurrirá a la última instancia: la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial. Y todo eso, calcula el panista, se llevará no menos de 12 meses.


Vergüenza del PAN
En el caso Monreal-Mena, anticipa Osvaldo Contreras, se repetirá la historia de los regidores destituidos de Trancoso. El alcalde panista Chencho Hernández -del que Osvaldo fue padrino político- jugó una estrategia de tortuguismo legaloide que le valió desobedecer la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para el PAN, dice Contreras, fue vergonzoso.


Tregua navideña
En Ojocaliente, los regidores accedieron a una tregua navideña, pero siguen en pie de guerra. Y no están dispuestos a permitir que el alcalde Arturo Bernal salga ileso de la batalla política que le declararon en diciembre. En el Congreso, el diputado del PRI, Roberto Luévano, tiene la encomienda de negociar la paz entre las partes.


Holganza legislativa
La Comisión Permanente de la 60 Legislatura sesionará hasta el martes 11 de enero. Es decir, dos semanas, la última de 2010 y la primera de 2011, no tendrán actividad legislativa pese a que tendría que haber una sesión semanal, por lo menos. La razón que esgrimieron los integrantes de la Permanente, presididos por el priísta Felipe Ramírez, fue que ¡no hay asuntos pendientes para tratar!

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad