Friday 02 de December de 2016

Un desorden, nómina de maestros comisionados 

Beatriz Martínez      13 May 2014 23:19:47

A- A A+

Compartir:
El desorden priva en la nómina magisterial en Zacatecas; más si se trata de los maestros que disfrutan de una comisión temporal.

En una revisión de los reportes que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) entregó de manera trimestral a la Secretaría de Educación Pública (SEP) entre 2010 y 2013, Imagen pudo constatar que en algunos trimestres hay maestros hasta con 10 claves presupuestales, cada una de ellas con pagos que alcanzan los 129 mil pesos por trimestre.

Y es que lo que es poco común es que estén comisionados de una sola plaza. Los argumentos de las autoridades son que los docentes pueden acumular horas clase siempre y cuando no rebasen los límites permitidos, pero lo cierto es que en los mismos reportes que entregan los funcionarios de la secretaría revelan que el número de plazas estatales es superior al número de maestros.

Los reportes referidos son los que la Seduzac entrega a la Secretaría de Educación Pública con el objetivo de documentar, de acuerdo con las disposiciones federales, en qué gasta el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), en los que se detalla la relación de trabajadores comisionados fuera de las aulas.

En algunos casos, el nivel de desorden es tal que, como puede apreciarse en el listado de plazas que la Seduzac enteró en el cuarto trimestre de 2010 a la SEP, la fecha de inicio y de conclusión de la comisión de todos los maestros es la misma; es decir, su comisión duró un día, según el oficio del gobierno.

Además, se comprobó que en varios ejercicios se omiten datos importantes como por cuántas horas tiene plaza, la duración de su licencia, el lugar donde tienen plaza o el salario que reciben de la Seduzac aun cuando están comisionados fuera de las aulas.

“Vuelan” maestros
También, de un reporte a otro, aparecen y desaparecen trabajadores comisionados, pese a que el tiempo de su comisión todavía no expira.

Es el caso de los reportes de los trimestres segundo y tercero de 2011; de uno a otro, las 16 páginas con nombres de maestros se convierten en apenas una relación con siquiera 21 docentes. Y de las decenas de profesores cuya comisión todavía no terminaba no queda rastro administrativo.

Exactamente lo mismo sucede del registro del primer trimestre de 2012 al segundo, en el cual solo se reporta un solo comisionado que recibió casi 119 mil pesos, y del último periodo de 2012 al primero de 2013, en el cual la Seduzac notificó que tenía cero comisionados.

Más allá de los resultados que arrojó el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) del INEGI, la fiscalización de las comisiones se torna enrevesada

En algunos casos, los documentos ni siquiera detallan dónde ejercen su licencia y se limitan a poner “en un centro de trabajo fuera del sector educativo que no cuenta con clave de centro de trabajo”.

Cuánto cuestan
El gasto trimestral promedio en maestros que están autorizados para laborar fuera de las aulas sin perder su plaza magisterial asciende a montos entre los 11 millones y medio de pesos y los 13 millones y medio, de acuerdo con los datos de la misma Secretaría de Educación de Zacatecas.

El gasto se duplica cada cierre de año, debido a prestaciones y estímulos como el aguinaldo de 90 días que reciben los docentes en Zacatecas; también los que no están frente a grupo. Tan solo entre octubre y diciembre, el estado erogó 28.2 millones de pesos de recurso federal para costear las comisiones de 186 maestros que tienen a su cargo 340 plazas.

En lo que respecta a las percepciones, los docentes cobran en base a su categoría profesional. Según los informes mencionados, hay docentes que reciben poco más de 2 mil pesos cada tres meses, frente a otros que llegan a percibir hasta 265 mil pesos en el mismo periodo.

Cabe destacar que, como ya publicó Imagen, en estos informes se omite la relación de los docentes comisionados a tareas sindicales, lo que dificulta conocer cuál es el número real de maestros que disfrutan de comisión fuera de las aulas y cuánto le cuestan éstos al erario.

De acuerdo con las nuevas disposiciones federales, los maestros comisionados tendrán que renunciar a su plaza magisterial o a los honorarios que perciben por ésta mientras no están en las aulas.

Puede consultar los informes trimestrales de ejercicio de recurso federal en el pago de nómina a maestros comisionados en las siguientes ligas:


Informe primer trimestre 2010

Informe segundo trimestre 2010

Informe tercer trimestre 2010

Informe cuarto trimestre 2010

Informe primer trimestre 2011

Informe segundo trimestre 2011

Informe tercer trimestre 2011

Informe cuarto trimestre 2011

Informe primer trimestre 2012

Informe segundo trimestre 2012

Informe tercer trimestre 2012

Informe cuarto trimestre 2012

Informe primer trimestre 2013

​Informe segundo trimestre 2013

​Informe tercer trimestre 2013

​Informe cuarto trimestre 2013
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.71
Venta 21.21
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad