×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Sindicatos y asociaciones se alistan para rendir cuentas  
Melina González
~
01 de Julio del 2016 23:11 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Miguel Correa / Norma Julieta del Río, presidenta comisionada del IZAI.
Sindicatos, asociaciones civiles y fideicomisos de la entidad ya alistan sus portales de transparencia como parte de las nuevas disposiciones legales.

Estas medidas son obligaciones que adquirieron tras la promulgación de la nueva ley de Transparencia, informó Norma Julieta del Río Venegas.

 La comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), detalló que ya iniciaron las capacitaciones con 10 sindicatos locales, por lo que breve se espera estén operando sus portales de transparencia.

 Los sindicatos que ya iniciaron con las capacitaciones en esta materia, informó, son el Sindicato de Trabajadores de Telesecundarias, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 34 y 58, así como el Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez).

También iniciaron estas actividades el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales ( SUTSEMOP), Sindicato de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Loreto (STITSL), del Politécnico así como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ)  y de Profesores de la misma universidad (SPAUAZ).

Del Río Venegas manifestó que algunos de estos sindicatos, como el caso del Supdacobaez se acercaron al IZAI de manera voluntaria, mientras que otros, como el SPAUAZ, no han cumplido con todas las capacitaciones que al respecto se ofrecen, por lo que dijo esperar a la brevedad posible lo hagan, pues se les otorgó un plazo de tres días hábiles, que vencen la siguiente semana.

 Asimismo, resaltó que ya se presentó la primera inconformidad de un ciudadano con la respuesta ofrecida por un sindicato, específicamente el Supdacobaez, por lo que ya se analiza.

 Recordó que los sindicatos deberán de transparentar, de conformidad a la ley,  todos los recursos públicos que reciban, lo que no sucederá con las cuotas pues no son fondos públicos, por lo que insistió en que se acerquen al IZAI para comenzar con el proceso.

 En el caso de los fideicomisos, que precisó son dos en el estado, Fondo Plata y Fideicomiso Zacatecas, refirió que ya se envió al titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Guillermo Huizar Carranza, un requerimiento.

En esta solicitud se pide que la dependencia nombre un enlace de estos fideicomisos y comenzar a capacitarlos respecto a sus portales de transparencia.

 Respecto a las organizaciones civiles, cuya cantidad admitió aún no se tiene bien definida, resaltó que hasta el momento únicamente se ha acercado la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Zacatecas.

 Explicó que una vez que concluyan con la capacitación a los fideicomisos, se iniciará con la de las asociaciones civiles, aunque hizo el exhorto a quienes presidan una, a acercarse al instituto y con ello, dar cumplimiento a esta disposición legal. 

La funcionaria advirtió que al ser una ley de reciente creación, aún persiste desconocimiento al respecto, por lo que durante las próximas semanas se enfatizarán los trabajos de difusión y capacitación al respecto.