×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



La Biblioteca
El Aleph
Ignacio Esparza
~
06 de Julio del 2016 21:01 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El Aleph es uno de los libros más destacados del escritor argentino Jorge Luis Borges, que se publicó en el año de 1949, y que se ha convertido ya en un clásico de la literatura universal. 

Es un libro de cuentos que contiene narraciones como El inmortal, La otra muerte y Los teólogos, entre otros. 

Sin embargo, quiero destacar dos de ellos: La escritura de Dios y El Aleph, los cuales son de los más atractivos y en los que Borges pone en juego la imaginación del infinito y el misterio de Dios. 

La escritura de Dios es un breve relato en el que el personaje Tzinacan, es llevado preso por el resto de su vida y, en la cárcel, se da a la tarea de redescubrir la misma desde el recuerdo, además de intentar encontrar el engranaje secreto con el que opera Dios. 

En este aventurado ejercicio por el infinito de su mente, en largos años de observar a un jaguar, Tzinacan da con el secreto de todo y ve a Dios en su mágica labor de la creación, pero no lo revela.  

Y en El Aleph, de nueva cuenta, el autor, ambicioso y perfeccionista, oscilando entre la realidad y la ficción, describe paralelo a la vida de una tal Beatriz, a un Borges común y cotidiano, quien alcanza a ver todo el espacio cósmico y tiempo a detalle, en una pequeña esfera que mide de 2 a 3 centímetros: El Aleph.

En un parpadeo, en un instante gigantesco, Borges ve lo finito y lo infinito: el Universo.

El engranaje del amor.