×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Francia y Portugal, por el campeonato
AP
~
09 de Julio del 2016 21:36 hrs
×


Compartir



Liga Corta




PARÍS, FRANCIA.- Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann, otra vez frente a frente en una final. Fernando Santos y Didier Deschamps, un duelo de técnicos que priorizan el trabajo en grupo sobre las individualidades.

Así es que se presenta la final de la Eurocopa el domingo, cuando Portugal salga en busca de su primer título ante un equipo anfitrión que ansía coronarse frente a su público en un estadio que hace siete meses fue uno de los blancos de una oleada de atentados terroristas en París que dejaron 130 muertos.

Se trata de una final simbólica de la austeridad futbolística de esta Euro 2016: dos selecciones que han avanzado a los trompicones, capitalizando las torpezas del rival y derrochando coraje ante situaciones al límite.

El gustar es un concepto que quedó guardado en el armario, mientras que la táctica predomina bajo la necesidad imperiosa de ganar.

Los protagonistas no tienen ningún tipo de sutilezas cuando defienden lo que se ha visto en las canchas francesas.

Si bien portugueses y franceses recalcan tanto en la solidaridad, ambos son liderados por goleadores de fuste que se midieron hace mes y medio en Milán por el título de la Liga de Campeones.

El Real Madrid de Cristiano derrotó por penales al Atlético de Madrid tras un empate 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y los 30 de prolongación. Aún está fresca la memoria de Griezmann por un penal que marró al inicio del segundo tiempo, y la de Cristiano encargándose de meter el quinto y definitivo para entonces mostrar su torso.

Pero Griezmann se ha desatado en casa: lleva seis goles para liderar la tabla de cañoneros, tres por encima de sus escoltas Cristiano, Gareth Bale y sus compatriotas Olivier Giroud y Dimitri Payet.

Más importante es que ha anotado en cada uno de los partidos de la fase de eliminación directa, incluyendo un doblete para superar 2-0 a Alemania en las semifinales, en la que fue la primera victoria de Les Bleus en una competición oficial ante los germanos desde 1958. 

Mientras que Portugal busca por su primera corona, Francia cuenta con un historial favorable en finales, sobre todo cuando le ha tocado ser anfitriona. Fue así que ganó su primera Euro en 1984 y también su primera Copa del Mundo en 1998. La única vez que se consagraron fuera de casa fue en la Euro 2000.


ANTOINE GRIEZMANN: Edad: 25 años  Posición: Delantero Minutos jugados:435 Goles: 6 Asistencias: 2.



Con una estatura de 1,76 metros — pero el delantero del Atlético de Madrid, de 25 años de edad, es la estrella del torneo y parece tener asegurada la Bota de Oro. Ha marcado seis goles en seis partidos, duplicando el total de sus compañeros Giroud y Payet. Ahora los franceses aprecian la calidad de Griezmann, a diferencia de sus años adolescentes cuando fue rechazado por varios clubes y tuvo que irse a España.

PAUL POGBA: Edad: 23 años  Posición: Mediocampista Minutos jugados: 482 Goles: 1 Asistencias: 0



La final podría ser el último partido de Pogba antes negociar su salida de la Juventus, una transferencia que podría oscilar en los 100 millones de euros. ¿Se irá a Real Madrid o Manchester United? Nadie sabe. Le ha tocado jugar más retrasado, pero también ha exhibido su precisión para soltar pases que desequilibran defensas. Lo que le ha faltado es meter goles (apenas seis en 36 partidos, incluyendo uno en la Euro).

CRISTIANO RONALDO: Edad: 31 años  Posición: Delantero Minutos jugados:600 Goles: 3 Asistencias: 3



La figura más carismática en el Stade de France. Comenzó el torneo con el pie izquierdo al insultar a Islandia y fallar un penal ante Austria. Pero apareció en momentos decisivos para que Portugal siguiera avanzando, con un impresionante cabezazo que abrió el marcador ante Gales en la semifinal. El astro del Real Madrid debe estar consciente que una victoria le asegurará un cuarto premio al mejor jugador.

PEPE: Edad: 33 años  Posición: Defensa central Minutos jugados:510 Balones recuperados: 51



El defensor del Real Madrid es el villano de la película, por sus antecedentes de cometer faltas violentas y fingir más de la cuenta. Cumplía un magnífico torneo hasta que una lesión muscular le dejó fuera de la semifinal. De 33 años, el zaguero nacido en Brasil volvió a entrenar el viernes y su presencia en la final es fundamental para el entramado defensivo del técnico Fernando Santos de cara al partido por el título.

RAPHAEL GUERREIRO: Edad: 22 años  Posición: Lateral Minutos jugados:390 Goles: 0 Asistencias: 1



El francés en el plantel de Portugal. De padre portugués y madre francesa, se crió en los suburbios al noreste de París, a solo 10 kilómetros del Stade de France. El lateral izquierdo de 22 años se ha destacado en el torneo. Peligroso cuando se proyecta al ataque y sirvió el centro para el cabezazo de Cristiano ante Gales, en lo que fue el primer partido que Portugal consiguió ganar en 90 minutos.