×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Sin evidencia de incendio
Excélsior
~
15 de Julio del 2016 22:03 hrs
×


Compartir



Liga Corta




CIUDAD DE MÉXICO.-  El último peritaje oficial sobre el basurero donde, según el gobierno, habrían sido calcinados los 43 estudiantes de Ayotzinapa no logró determinar que hubo un incendio la noche en que desaparecieron los jóvenes entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El informe dio por probado que hubo “al menos cinco fuegos” en el basural de Cocula y que hay una zona quemada más grande donde se encontraron restos humanos.

Sin embargo, “la duración y fecha de los fuegos no pudieron determinarse con base a la información física disponible” por lo que no pudo confirmarse que los incendios hayan ocurrido cuando desaparecieron los jóvenes.

En abril la Procuraduría General de la República presentó sus conclusiones según las cuales existió un incendio de grandes dimensiones y se hallaron restos humanos de al menos 17 adultos, aunque indicó que se necesitaban más pruebas para corroborar si ahí pudieron ser calcinadas 43 personas. 

Pero bajo un argumento de confidencialidad la autoridad no divulgó la totalidad del informe que, ahora se sabe, refiere más focos de incendio y la falta de elementos para saber el día exacto en que ocurrieron.

El peritaje pretendía aclarar científicamente el destino de los jóvenes pero creó más polémica porque la Fiscalía lo presentó como un aval a la versión oficial, algo que enfureció a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que acusaron a las autoridades de hacer una “utilización política” del tema.