×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Joven reutiliza llantas con creatividad 
Alejandro Castañeda
~
17 de Julio del 2016 11:28 hrs
×


Compartir



Liga Corta




RÍO GRANDE.- El reciclaje, la creatividad y el arte se fusionan en la obra de Hilario Zuñiga, quien desde los 13 años crea piezas únicas con materiales diversos. Imagen platicó con el artista sobre su carrera.

Hilario nació el 13 de enero de 1982 en la comunidad de San Lorenzo, Río Grande y gracias a la influencia de su padre comenzó a explotar su imaginación para crear piezas únicas.

Sus inicios los tuvo en el tallado en madera y con el transcurso del tiempo agregó elementos y materiales a sus creaciones.

Su crecimiento como artista lo llevó a experimentar con la pintura, el dibujo y la escultura, sin dejar de lado la artesanía inspirada en los recursos naturales de l municipio, con una convicción agregada: el reciclaje.

Zuñiga comentó que al principio de su carrera, realizaba maceteros con llanta, pero un día decidió experimentar y desde ese momento decidió utilizar llantas en sus creaciones. 

Con esta técnica, Zuñiga ha destacado a nivel estatal, nacional e internacional por sus esculturas con llantas de animales en tamaño real. 

Ha elaborado figuras de pavorreales, cocodrilos, un tiburón y hasta un toro de lidia.

El trabajo de este artesano ha sido mostrado en diversas ferias y exposiciones de arte, reciclaje y cuidado de medio ambiente en todo el estado. 

Además de utilizar elementos reciclados, Hilario también maneja elementos únicos de la región como maderas, cráneos de animales, cuernos, plumas y pigmentos naturales.

El manejo de diversas técnicas lo hizo merecedor del  gran Premio Estatal de Artesanías en este año, en la categoría de Máscaras decorativas.

Actualmente Hilario Zuñiga trabaja en proyectos artesanales donde además de crear, enseña alas nuevas generaciones para que utilicen elementos de la naturaleza y reciclen lo que los demás consideran basura.