×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



México ya importa el 62% de gasolinas; proviene de 8 países
Excélsior
~
18 de Julio del 2016 08:08 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Por primera vez, 62% de las gasolinas que se consumirán en México proviene del exterior.

De acuerdo con la última orden de compra requerida por Pemex Transformación Industrial (antes Refinación) y ya aprobada, cuya copia tiene Excélsior, México importará 504.6 mil barriles diarios (MBD) sólo en julio para satisfacer 62% de la demanda promedio a nivel nacional que es de 815 MBD.

En una comparación, los 504.6 mil barriles diarios de importación que estipula la orden de compra redactada dos semanas antes de que concluyera junio representan 125 MBD más de lo que requirió en julio de 2015, cuando solicitó importar 379 mil barriles.

Otro dato: los 504.6 mil barriles diarios que requiere Pemex son el segundo mayor pedido de importación en su historia. En noviembre de 2015 solicitó 509.5 MBD que, sin embargo, representaron 59.7% del consumo nacional.

De acuerdo con registros de la Secretaría de Economía que corresponden de enero a abril de 2016, México ha comprado gasolinas con un valor de casi tres mil millones de dólares a EU, Países Bajos, España, India, Bahamas, Antillas Neerlandesas, Francia y Trinidad y Tobago.

Viene del exterior 62% de gasolina

Durante julio, Pemex importará 504.6 mil barriles diarios, 125 mil más que en el mismo mes pero del año pasado; para el mes en curso las refinerías en el país prevén producir 38% de la demanda diaria, por lo que se debió recurrir al segundo mayor pedido de la historia a otros países.

Este mes 62% de la gasolina que consumiremos en México será producida en el extranjero. Algo inédito, pues hace apenas dos años la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) todavía lograba abastecer a 60% de la población.