×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Despedirán a 425 burócratas de ocho ayuntamientos   
Melina González
~
24 de Julio del 2016 22:33 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las administraciones municipales ya se alistan para rescindir laboralmente a aquellos trabajadores que fueron contratados como empleados de confianza o bajo contratos definidos.

 Mientras que algunos prescindirán de unos pocos, otros, despedirán a decenas, por lo que el tema económico, para muchos, representa un serio problema pues reconocieron que en algunos casos, los trabajadores optan por presentar demandas laborales.

 Para el alcalde Ricardo de la Rosa Trejo, de Trancoso, este tema representa un serio problema, pues al menos 30 trabajadores, de los 260 que laboran, terminarán su relación laboral con el ayuntamiento, por lo que refirió que ya se busca la manera de obtener recursos para poder otorgar las últimas percepciones para estos trabajadores y evitar algún tipo de problema jurídico.  

 En igual condición se encuentra Francisco Sifuentes, munícipe de Villa de Cos, quien refirió ya inició las negociaciones con los 25 trabajadores que serán dados de baja para llegar a un acuerdo económico con ellos.

 Aunque reconoció que por ley no se les puede dar una compensación monetaria, explicó que busca poder otorgarles algún tipo de liquidación. “Por experiencia nosotros sabemos que cuando no se les da su retiro, normalmente demandan y siempre ganan y después se convierte en una dificultad muy grande para el municipio y eso nos preocupa”, advirtió.

Se estima, agregó, que cerca de un millón y medio de pesos se requieren para otorgarles a los trabajadores, lo que consideró un justo retiro.

Tereso Guerrero, alcalde de Tabasco, precisó que se tiene un primer paquete de despidos que contempla entre 10 y 12 empleados, aunque advirtió que de mejorar el panorama económico, pues se busca también otorgarles algún tipo de compensación, se podría ampliar hasta 35 trabajadores cuyos contratos ya no serán renovados. 

 No únicamente el tema económico preocupa a los alcaldes; en Tepetongo, 85 de los 95 trabajadores de la presidencia municipal darán por concluida su relación laboral, situación que preocupa a su alcalde, Sinforiano Armenta.

 Reconoció la dificultad que se genera al inicio de cada administración municipal, pues explicó que de no estar bien constituido el equipo del munícipe entrante, se retrasan algunos programas en aquellos departamentos que no tengan el equipo completo, pues enfatizó que al inicio, la presidencia únicamente contará con 10 trabajadores.

 Además, al igual que su homólogo en Villa de Cos, reconoció que busca la generación de algún tipo de recurso para otorgárselo a los trabajadores despedidos, “pero para mí, así como para mis regidores, no habrán ningún tipo de bonos”, dijo.

 En los gobiernos de Huanusco y Apozol, únicamente abandonaran sus puestos los encargados de departamentos, así como los presidentes municipales.

 Ignacio García Leyva, alcalde de Huanusco refirió que se cesarán laboralmente a ocho trabajadores, quienes ostentan la dirección de igual número de departamentos, por lo que continuará la mayoría de los empleados, que son 92. 

 De igual manera en Apozol, 12 de los 85 trabajadores de la presidencia serán rescindidos, detalló su presidente municipal, Martín Veloz Huerta. 

En la capital zacatecana, de una base trabajadora de 1,600 empleados, 180 serán a quienes ya no se les renovarán sus contratos, advirtió Pedro García Tachiquini, oficial mayor del ayuntamiento.

 Explicó que la nómina fue recibida con mil 600 trabajadores; sin embargo, se prevé dejarla con mil 450, pues recordó que el pago de salarios representa el gasto más fuerte para el ayuntamiento, por lo que desde el inicio se generó un compromiso de no engrosarla más.

Caso similar ocurre en Guadalupe, municipio en el que se espera entregar una plantilla laboral menor a la recibida; de 2 mil 6 trabajadores con los que se llegó al municipio, se prevé concluir la administración con mil 800 trabajadores, informó su alcalde, Roberto Luévano Ruiz.

En este municipio, se tiene una bolsa estimada de 5 millones de pesos por concepto de liquidaciones y que, hasta el momento, estima la revocación de 50 contratos, aunque advirtió que aún se realiza una última revisión, por lo que el número podría aumentar.
 
Por determinar, despidos en gobierno estatal
Aún no se tiene determinado el  número de trabajadores que dejarán de laborar en la administración estatal, ya que existe la posibilidad de que algunos de ellos puedan renovar su contrato con la siguiente administración, explicó el titular de la Secretaría de Administración, Fernando Soto Acosta.
Sin embargo, advirtió que son 26 los titulares de secretarías, más subsecretarios de cada uno, los que “definitivamente podremos dejar la administración, somos el personal de confianza y niveles de secretario, subsecretario y algunos directores”.
Agregó que dado que será hasta a finales de agosto cuando se tenga mayor precisión sobre quienes podrían continuar con la siguiente administración, es cuando se podrá saber cuántos empleados abandonarán sus puestos en gobierno del estado, así como el recurso que será requerido para el concepto de finiquitos.
“Es finiquito solamente, según lo marcado por la ley, más no liquidación, pues todos estamos con contratos de tiempo determinado y en base a quienes salen, por lo que la bolsa aún no está determinada”, dijo.
 
Prohibidos,
bonos sexenales
Guillermo Huizar Carranza, titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, advirtió que no están autorizados los bonos sexenales para ningún trabajador de gobierno del estado, pues recordó que no existe ninguna partida presupuestal destinada para ello.  
 “Se tiene que respetar al presupuesto de Egresos y lo que se aprobó, no hay recurso previsto para otorgar ningún bono sexenal a funcionarios de alto nivel”, enfatizó.