×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Realizan Primer Foro Mundial CIOFF
Anahí Encina
~
03 de Agosto del 2016 22:39 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Se realizó el Primer Foro Mundial de Directores de Grupos del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), en la Casa Municipal de Cultura. 

A la reunión acudieron directores de arte de diversos grupos folclóricos de los países que integran el programa de la Folkloriada 2016, durante el evento se analizaron y propusieron opciones para resolver las problemáticas que enfrenta la protección de los patrimonios intangibles, pero sobre todo se abordó el tema para rescatar las tradiciones internacionales. 

Las necesidades de cada director fueron atendidas por Philippe Beaussant, presidente internacional de CIOFF, quien intenta que se conserven los patrimonios protegidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Beaussant recalcó que las naciones deben buscar la manera de aumentar la calidad de los festivales y que se deben tomar medidas para impulsar la cultura, además destacó la importancia del foro gracias a que es el primero de su tipo y este se realiza en la Folkloriada, que  tuvo su primera edición en Latinoamérica. 

Por su parte, Alejandro Camacho González, vicepresidente de CIOFF enfatizó en que es la primera vez que se realiza un fortalecimiento de los patrimonios mundiales y que los 90 directores asistentes a este recinto pretenden que no cambien las tradiciones y las raíces mundiales. 

Camacho González, dijo que es una verdadera necesidad analizar que el patrimonio cultural no se desvirtué, ya sea desde la música, hasta  la vestimenta, porque la fortaleza de CIOFF es lograr que los grupos trabajen con el verdadero y auténtico folclor. 

Los ponentes hicieron hincapié en que se debe aprovechar al máximo cada uno de los espectáculos que muestran la cultura y la usanza de las regiones del mundo que se exhiben dentro del programa de la Folkloriada, pues aseveraron que otro evento de esta magnitud tardará en llegar de nuevo a la ciudad e incluso al país.