×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Estiman gastos de entre 6 mil y 15 mil pesos por alumno 
Karina Navarrete
~
08 de Agosto del 2016 23:09 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los padres de familia deberán abrir la cartera y pagar cantidades que van desde los 6 mil pesos, hasta los 15 mil, según los costos de las escuelas públicas y privadas que iniciarán clases el próximo 22 de agosto.

Entre lápices, colores, cuadernos, acuarelas, paquetes de hojas, artículos de higiene personal, instrumentos musicales y otros productos se conforma la lista de útiles, requisito indispensable para empezar el nuevo ciclo escolar.   

Supermercados se abastecen de material de distinta calidad y marcas, para otorgar al consumidor la oportunidad de elegir y comparar sus precios. En cambio las papelerías ofrecen de un 10 hasta un 15% de descuento en la compra de la lista escolar, y los precios varían de manera considerable entre los diferentes comercios.

Existen instituciones que piden una cuota que va en promedio de los  800 a los mil 500 pesos, dependiendo el grado a cursar, para útiles que abarcan cuadernos, en algunos casos lapicera y material de higiene personal; tal es el caso del Institito Edison y los Colegios Lancaster y Juana de Arco, entre otros.

La lista de útiles que conforma desde ligas para el cabello para niñas, papel higiénico, toallitas húmedas, material didáctico, papel de distintos tipos  y color, paquetes de hojas, jabón para manos, aromatizantes, además de cuadernos, lápices, plumas, colores, gomas, pegamento y tijeras, suman más de 2 mil pesos en el centro comercial; sin tomar en cuenta materiales como telas e instrumentos musicales, que se compran en mercerías o tiendas musicales.

En diversas instituciones se promueve la cultura del reciclaje, sin embargo, la compra de  mochilas, loncheras y lapiceras nuevas van de los 500 a  los 800 pesos.

Además los padres de familia suman el  gasto de inscripción, cuotas de padres de familia, de eventos, seguro médico, uniformes y libros. Por ejemplo el Colegio Juana de Arco tiene un costo de inscripción de 3 mil 250 pesos, cuota de padres de mil 500, uniformes en mil 300, 1 mil 690 pesos de libros (pueden comprarlos en otro lugar) y 290 pesos de cuadernos foliados, sumando un total de 8 mil 30 pesos, más la lista básica escolar.

Valeria ingresará a primaria en el Colegio Lancaster y sus padres prevén un gasto arriba de los 15 mil pesos, además de la mensualidad de 3 mil 800 pesos, “las ventajas de una escuela como Lancaster es que tienen una mejor preparación y en el transcurso del año no se gasta de más, son pocas cosas las que te llegan a solicitar”, declaró la mamá de Valeria.

En una escuela primaria pública, la lista escolar  se conforma por mochila, cuadernos, lápiz, un par de plumas, goma, sacapuntas y un juego geométrico. Javier es profesor de primaria y expresó que debido a las posibilidades económicas de los padres no se les puede pedir mucho, sin embargo, “la educación es de calidad y los niños aprenden, pero tiene que ver mucho la educación que se les brinda en casa”.
El gasto total de padres de familia para inscribir a sus hijos en escuelas privadas será de entre 6 mil a 16 mil pesos, sumando la lista escolar que va de los 500 a los 2 mil pesos.

Calidad, horarios extendidos y materias optativas que no proporciona la escuela pública, son alguna de las opciones que buscan los padres de familia.  

“Yo no he encontrado una escuela apta para mi hijo, el IEZ y Lancaster son muy caros y las otras escuelas siempre tienen algún detalle, ya cambié a mi niño 3 veces y casi todas piden lo mismo, lo que no pagas al inicio lo terminas pagando con lo que te piden el resto del año”, expresó María.