×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Hay más de 40 mil vehículos "chocolate" en el estado 
Karina Navarrete
~
21 de Agosto del 2016 21:12 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En el estado se tiene confirmada la existencia de 40 mil a 45 mil vehículos chocolate, informó Alejandro Argüelles Arellano, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Las zonas rurales y del norte del estado fueron identificadas como las áreas con más afluencia de vehículos no legalizados, la Sefin confirma la existencia de más de 40 mil vehículos chocolate, pero se estima que pudieran ser cerca de 60 mil.

Argüelles Arellano informó que el principal problema con estos vehículos, además de que  carecen de un respaldo legal en el país y no pagan tenencia ni refrendo, es que no existe  registro de los vehículos ni de los dueños; “y pueden pasar muchas cuestiones de inseguridad, desde un accidente hasta algo mayor.
“Nosotros como estado, no podemos hacer nada en cuanto a los autos no regularizados, porque es un asunto Federal”, dijo.

Aseveró que con el programa de matriculación ha disminuido el número  de autos chocolate y han sido detectados 20 mil;   a los dueños y donde viven.

La existencia de autos no legalizados impacta directamente a los finanzas del estado, al no pagar impuestos como la tenencia. En lo que va del año la Sefin ha recaudado 375 millones de pesos al corte de la semana pasada.

“La tenencia es un impuesto justo y necesario para el estado. Es un ingreso local que juega un papel importante en el presupuesto estatal y federal”, expresó el funcionario.

En el estado, se han dado de  alta 23 mil 123 vehículos nuevos en lo que va del año, incrementando un 8% en comparación al 2015, donde se registraron 21 mil 500. “Estas cifras confirman que los esquemas de descuento, ayuda y difusión han ayudado a la adquisición de autos en el estado”, comentó el funcionario.